¿Por qué, a pesar de la popularidad actual de los e-books mucha gente prefiere leer libros en sus teléfonos móviles?

Los libros impresos todavía son populares, pero no es un secreto que las ventas de e-books y audiolibros han venido ganando terreno sostenidamente en la medida en que se editan más libros electrónicos y se desarrollan apps para para utilizarlos.

Más allá de Kindle, existen una serie de aplicaciones disponibles en las tiendas de apps, tanto para Android como para iOs, que permite leer directamente los e-books desde un dispositivo móvil. Entre ellas Google Play Books y un abanico adicional que soportan distintos formatos entre ellos ePub, ePub2 y PDF.

Leer y estudiar en teléfonos móviles es cada vez más común, además de otras actividades como el acceso a plataformas de entretenimiento.

¿Por qué leer en teléfonos móviles?

Muchas actividades que solíamos hacer fuera de línea las hemos adoptado para el móvil como por ejemplo las slots online de William Hill. Acceder al casino online desde el móvil ofrece ventajas como movilidad y más oferta de juegos.

En el caso de la lectura en teléfonos móviles, algunos argumentos a favor son que es un dispositivo liviano, se puede llevar a todos lados y permite la opción de configurar aspectos como el tamaño de la fuente, la iluminación y los colores en la pantalla.

Las pantallas de los teléfonos móviles también se han agrandado con respecto a las anteriores de solo 3 o 4 pulgadas hasta 6 pulgadas y se ha actualizado la capacidad de almacenamiento. En el caso del iPhone 13 pasó de 64GB hasta 1TB.

Aumenta el uso del Smartphone para lectura digital

La actividad de lectura también está aumentando en los teléfonos móviles. Esto en línea con el incremento que también se está registrando en el segmento de libros electrónicos dentro de la industria editorial.

Según el Informe Anual del Libro Digital 2020 de Libranda, que recopila información sobre el mercado de e-book en español, la lectura digital registró un crecimiento excepcional en 2020, se disparó el préstamo de libros digitales y también el tiempo de uso en las plataformas de suscripción.

Durante todo el año, las ventas de libros digitales en lengua española medidas en euros, aumentaron en 37% en todo el mundo y 43% en España. Este sector editorial ha registrado un crecimiento sostenido por los últimos once años.

Si se analiza por regiones, España representa el 65% de las ventas de libros digitales en español, seguida de América Latina con 25,5%, Estados Unidos con 9,0% y otros países 0,5%.

La distribución de los libros digitales en español se lleva a cabo principalmente en plataformas como Amazon, Apple y Google que acaparan más del 77% de las ventas. 

Aplicaciones más populares para leer en el teléfono móvil

Amazon Kindle es el clásico para la lectura de libros digitales y está disponible tanto para dispositivos iOs como para Android. En el caso de Apple, tiene disponible su propia aplicación llamada iBooks, también una de las mejores del mercado.

Otras son Wattpad que se puede utilizar en la app o en la página web; Google Play Books para e-books y audiolibros; Audible para audiolibros y FBReader con la ventaja que acepta muchos formatos como ePub, mobi, fb2, html, rtf, etc.

El consumo de libros electrónicos y audiolibros continúa creciendo. Las innovaciones que presentan año tras año los teléfonos móviles y el simple hecho de que este dispositivo está siempre a mano, está haciendo que muchos amantes de la lectura estén dejando de lado los libros físicos y también otras plataformas de lectura.