Abre los oídos y disfruta de la música sin interferencias: Oídos que no ven

Cuántas veces no habremos oído cómo se desprecia una obra de arte tachándola de «intelectual». Cuántas veces no hemos sentido la tentación de hacerlo nosotros mismos, ante la dificultad o el desafío que representa una propuesta artística. Ahora bien, ¿qué nos estamos perdiendo cuando calificamos una pieza musical, un poema, de «demasiado intelectual»?

Abre los oídos y disfruta de la música sin interferencias. Mariano Peyrou nos ofrece una mirada divertida y reveladora sobre la música que invita a la escucha libre, desprejuiciada y mucho más placentera de cualquier género musical.

«Libro a libro, ha renovado los modos del lenguaje y los enfoques de la mirada de una obra poética y narrativa tan personal como extrañamente prodigiosa»,Antonio Ortega, Babelia

Desde la editorial Taurus nos complace anunciaros la publicación de Oídos que no ven, del músico y escritor Mariano Peyrou, y que llegará a las librerías este jueves 10 de marzo. 

Este libro se propone combatir una idea que suele ser falsa, pero, como dice el autor, es sobre todo nociva, ya que impide a la gente disfrutar de ciertos géneros y piezas musicales: la idea de «música intelectual», que tan a menudo se interpone entre el oyente y las obras. Su objetivo último es fomentar una escucha libre, desprejuiciada y mucho más placentera, y por lo tanto ofrecer algunas claves para que cualquiera pueda adentrarse en ciertas músicas supuestamente más impenetrables y disfrutar de ellas.

«La idea de música intelectual no me parece tan falsa como nociva: impide escuchar lo que suena. Al analizarla rastreando sus orígenes y los contextos en los que nos topamos con su molesta presencia, aparecen algunas claves que, espero, contribuirán a una escucha más rica».

Peyrou hace un recorrido alternativo por la historia de la música, aportando argumentos en contra de la idea de que cierta música exige una escucha intelectualizada, apoyándose en numerosos ejemplos reveladores y divertidos, relacionando estilos y músicos muy variados (Ligeti y Thelonious Monk, Mozart y los Clash, Atahualpa Yupanqui y Ella Fitzgerald) y trazando conexiones que a muchos lectores les resultarán sorprendentes. Oídos que no ven  es un libro accesible para un público que no sepa nada de música, pero también interesará a un público especializado, de melómanos y músicos profesionales. No existe ningún otro libro sobre este tema.

«Mi intención no es llegar a una verdad, sino explorar un tema que me parece sumamente interesante. Lo abordaré desde dos puntos de vista más o menos opuestos. Por un lado, defenderé que toda la música es en gran medida intelectual. Puede serlo en distintos grados, pero las diferencias son mínimas en relación con las semejanzas, es decir, con el gran esfuerzo intelectual, individual y colectivo, que hay detrás de cualquier música. Por otro lado, defenderé que, en cualquier caso, lo importante no es lo intelectual».

Oídos que no ven es una invitación, por tanto, a cultivar el asombro —un requisito fundamental para apreciar una obra de arte— así como a cultivar la alegría del hallazgo, para aprender a ver y a oír el mundo de una manera creativa, tal como se ve y se oye en la infancia. Sin olvidar que el disfrute también requiere, en muchas ocasiones, un esfuerzo, pero que dicho esfuerzo empieza por dejarse llevar.

La crítica ha dicho«Esas raras veces en que el ingenio se acompaña de sustancia, el resultado puede ser fascinante. En ese momento es cuando yo dejo de llamarlo “ingenio” y lo llamo “talento”».
Sara Mesa, Estado Crítico
.
«Su sentido del humor y su controlado gusto por la broma lingüística adquieren un feliz tono propio».
Nadal Suau, El Cultural
.
«Innovador, ácido, lúdico, lúcido».
Ángeles López, La Razón
.
«Uno de nuestros grandes poetas del lenguaje».
Vicente Luis Mora, Diario de Lecturas

.«Mariano Peyrou me parece un excelente escritor».
José María Guelbenzu
.
«Una de las escrituras más personales y sorprendentes del panorama actual».
Luis Bagué Quílez, Babelia
.
«Uno de los narradores españoles más inteligentes en el juego con el lenguaje».
Eugenio Fuentes, La Nueva España
.
«Dan ganas de anunciarle al lector que esto no es una novela. ¿Y esto es bueno o malo? En el caso del autor madrileño, es bueno. Muy bueno. Endiabladamente inteligente».
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia, sobre Los nombres de las cosas
.
«Son muchas las cuestiones existenciales y artísticas que plantea De los otros. Impulsada por un estilo introspectivo, con derivas en el flujo de la conciencia y diálogos con frases inconclusas. Peyrou sobrecoge al lector».
Francisco Solano, Babelia
.
«Peyrou da rienda suelta a su aventura lingüística sin que la vanguardia desemboque jamás en gratuidad».
Juan Andrés García Román, Babab
.
«No es una novela de humor, y sin embargo es divertida como pocas que haya leído en los últimos años».
Juan Marqués, La Esfera de Papel, sobre Los nombres de las cosas
Sobre el autor
Mariano Peyrou (1971), músico y licenciado en Antropología Social, es profesor de Historia del Jazz y Estética de la Música en el Centro Superior Música Creativa de Madrid. Además, es uno de los poetas actuales más respetados, autor de libros como Niños enamorados (2015), El año del cangrejo (2017) y Posibilidades en la sombra (2019), publicados por Pre-Textos. También ha escrito el volumen de relatos La tristeza de las fiestas(Pre-Textos, 2014) y las novelas De los otros (2016), Los nombres de las cosas (2019) y Lo de dentro fuera(2021), publicadas por Sexto Piso. En 2020 Taurus publicó su ensayo Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea. Ha sido traducido a varias lenguas.