Las 10 mejores novelas sobre Dios según The Guardian

Dios, como se representa en el fresco de la cúpula de Johann Michael Rottmayr en Karlskirche (Iglesia de San Carlos) en Viena.

No es que Dios sea muy a menudo un protagonista en la ficción, pero en estos libros, cuyos autores van desde Fyodor Dostoevsky hasta John Updike, su impacto es todopoderoso. Con motivo de la publicación en castellano de Laurus, una de las 10 novelas te ofrecemos esta lista:

1. Los Evangelios traducidos por Richmond Lattimore

La traducción secular de Lattimore (sin libros, capítulos ni versículos), es más una obra de ficción que una verdad revelada. Jesús como Dios encarnado es complicado, irritable, exigente, carismático, muy parecido al Dios del Antiguo Testamento. Al final de los Evangelios, se convierte en un hombre con una confianza más profunda en su destino y aún más misterioso para nosotros. No sorprende que los cristianos aunque pierdan su fe en Dios rara vez pierden su fe en Jesús.


2. Los hermanos Karamazov de Fyodor Dostoevsky

Los hermanos Karamázov es una novela filosófica y psicológica ambientada en la Rusia del siglo XIX, que entra profundamente en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moralidad. Es un drama espiritual de luchas morales relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón, contra una Rusia en proceso de modernización, con una trama que gira en torno al tema del parricidio.


3. La versión de Roger por John Updike

Roger Lambert, profesor universitario de Teología, recibe un día en su despacho a Dale Kohler, un joven informático que asegura tener una noticia extraordinaria. Está buscando evidencias científicas de que Dios existe y se está manifestando. El paradójico debate sobre la existencia de Dios que mantiene con Dale Kohler no es más que el principio de una serie de cambios en la vida de Roger, que verá cómo las relaciones que mantiene con su mujer Esther y con la hija de su medio hermana, Verna Ekelof, harán temblar los cimientos de su existencia.

PODERES TERRENALES - BURGESS ANTHONY - Sinopsis del libro, reseñas,  criticas, opiniones - Quelibroleo


4. Earthly Powers de Anthony Burgess

Saga panorámica del siglo XX centrada en la relación tormentosa entre un respetado escritor homosexual y un hombre de fe. 
Kenneth Tommey, escritor encumbrado y ya improductivo, agnóstico, homosexual y declarado apóstata, es requerido para que confirme una supuesta curación milagrosa de la que fue testigo hace medio siglo. El autor del prodigio es Carlo Campanati, elegido Papa con el nombre de Gregorio XVII y en proceso de canonización tras su fallecimiento. Obra maestra de Burgess, Poderes terrenales combina una penetrante e irónica visión de la historia con un humor absolutamente original.

Portada de la primera edición en inglés de la novela de Iris Murdoch The Time of the Angels.jpg


5. El tiempo de los ángeles de Iris Murdoch

 La novela se centra en Carel Fisher, un excéntrico sacerdote anglicano que es el rector de una iglesia de Londres que fue destruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Fisher niega la existencia de Dios y la posibilidad de la bondad humana en un mundo post-teísta. 

La última tentación - Ediciones Cátedra


6. La Última Tentación de Cristo por Nikos Kazantzakis

“La última tentación” es una novela poliédrica y ambigua, cuya naturaleza resulta difícil delimitar. Se trata, sin duda, de una ficción simbólica, pero no queda claro si además es una ficción teológica, una alegoría política, una recreación evangélica, una confesión personal, un manifiesto espiritual e ideológico contra la Iglesia oficial, una búsqueda metafísica o un drama humano. Esta atrevidísima y personalísima interpretación de la andadura y del mensaje de Cristo levantó una tremenda polémica tanto en Grecia como en el extranjero, al presentar un Jesús demasiado humano para el gusto de los elementos más conservadores de los diferentes dogmas cristianos.                                            

la suerte de omensetter (ebook)-william h. gass-9788412305975


7. La suerte de Omensetter por William H Gass

A finales del siglo XIX, el pueblo de Gilean, en el estado de Ohio, recibe a una familia de forasteros, los Omensetter. Desde el primer momento, sus habitantes admiran la magnética personalidad del cabeza de familia, Brackett, y la suerte que siempre parece acompanarlo. Sin embargo, su llegada no es bien acogida por todos. El reverendo Jethro Furber, en pleno proceso de degradación mental y espiritual, centra su odio en Brackett Omensetter. Una muerte acelera el enfrentamiento entre los dos hombres, narrado por medio de distintas voces que son testigos fieles de una brillante disquisición sobre la muerte y el sentido de la vida, sobre el bien y el mal. La suerte de Omensetter fue catalogada desde su publicación en 1966 como una novela cumbre de la narrativa estadounidense. 

8. La Construcción de la torre de William Golding

El deán Jocelin tiene una visión en la que Dios lo escoge para erigir una inmensa torre de 120 metros en la catedral, a pesar de que el edificio carece de cimientos para soportar el peso de semejante estructura. Obsesionado por su misión, Jocelin persiste incansable, y arrastra a cuantos le rodean a un torbellino de problemas económicos, laborales y personales, para desafiar a la gravedad, al fuego, las plagas, la muerte y a su propio delirio. 

9. Laurus de Eugene Vodolazkin

Nos encontramos a finales del siglo XV en la Rusia profunda, una época de plagas y peste. Un joven huérfano vive en el bosque con su anciano abuelo, el curandero local. De él aprende los secretos de las hierbas y los remedios naturales. Pero este conocimiento resulta inútil para salvar a su amada. Abrumado por la culpa y buscando la redención, se embarca en un viaje a través de una Europa infestada de la muerte negra, ofreciendo sus poderes curativos dondequiera que vaya.
 
Pero este no es un viaje cualquiera: es uno que abarca edades y países, y lo enfrenta con una gran cantidad de personajes inolvidables y criaturas legendarias. Ya anciano, regresa a su pueblo natal para vivir sus últimos días como ermitaño, donde se enfrentará a su prueba más difícil.

Un hombre bueno es difícil de encontrar (Flash Relatos) de [Flannery O'Connor]

10. Un buen hombre es difícil de encontrar por Flannery O’Connor

El genio lúcido y punzante de Flannery O’Connor alcanza sus más altas cimas en el cuento, género que elevó en la literatura norteamericana a una trascendencia genuina e incomparable. En sus historias aparece el ruinoso y decrépito mundo del profundo sur de su país, atravesado por la violencia, el odio y la religión, aunque también extrañamente tocado por la gracia y una extraña belleza que hace de estas piezas una lectura insustituible.

Fuente: The Guardian