Capitanes del muro, de Javier Niembro

Capitanes del muro

Decía el filósofo Aristóteles que el ser humano es un animal político por naturaleza. Es decir, a diferencia del resto de animales, poseemos la capacidad de vivir en sociedades organizadas políticamente cuyo fin es garantizar nuestro bienestar.

No obstante, ¿qué sucede cuándo este orden se rompe?, ¿qué ocurre cuando aquello que vertebra nuestros ideales se hace añicos ante nosotros? Partiendo de estos dos interrogantes, el escritor cántabro Javier Niembro nos presenta su novela Capitanes del muro, un relato de ficción que nos ofrece una suerte de distopía política y social ambientada en el año 2035. Nada muy lejano ni el tiempo ni en la forma.

Peter Price es el protagonista, un profesor de instituto que toma el vuelo transatlántico 757-8B Houston-Múnich. Su objetivo, como el de tantos otros, es llegar a Berlín, lugar clave en esta historia. A bordo del avión, pasajeros que conectan con el Unionismo y con el Separatismo, las dos corrientes que recoge el panorama político actual alemán.

Mucho ha cambiado la realidad política del planeta en el año 2035. Y aquí es donde entra en juego esta fascinante distopía que Javier Niembro nos ofrece en la novela. El Canciller Federal de Alemania convocará una consulta popular para la partición de Alemania en dos mitades soberanas si los partidarios de la división son capaces de recopilar las suficientes obras en papel de ideología izquierdista como para levantar con ellas una pared equivalente a alguno de los tramos más populares del desaparecido muro de Berlín. Pasado y presente, como pueden ver, se dan la mano en Capitanes del muro.

La respuesta popular es inmediata y los partidarios del Separatismo se ponen en marcha. Queda menos de un mes para cumplir el reto propuesto por el Canciller. Menos de un mes para escribir una insólita página en la historia.

Gente de todos los rincones del planeta se afanan en lograr el reto, entre ellos Peter Price, quien se une, en esta recta final, al Sector 55 del muro, compuesto principalmente por afroamericanos como él. Sin embargo, una vez en el campo de batalla, dispuesto a ser partícipe de este nuevo capítulo de la historia, Peter Price ve cómo sus ideales y aquella fe que le hizo tomar ese avión se desmoronan poco a poco. Un hecho ocurrido hace unos años que dejó gran marca en él será el caldo de cultivo para alcanzar la redención.

Porque si de algo nos habla el autor en esta novela es del perdón: esa capacidad humana y, por qué no, tan política y social, que es alcanzar el propio bienestar. Quizás la lucha más difícil. Javier Niembro se sirve de una voz narrativa depurada, exquisita y firme para narrarnos esta historia de ficción que bien podría tornarse realidad.

Capitanes del muro es una propuesta muy interesante que nos hace reflexionar sobre el pasado y el presente. Una novela relativamente corta, pero muy intensa que, con suerte, a ti también te hará dudar y replantearte la realidad. ¿No es ese el fin de la literatura?, ¿no es ese el objetivo de todo ser político?