6 novelas gráficas que no tendrás excusa para leer

Si eres buen lector puede ser que la novela gráfica te parezca un género menor. Por eso te presentamos 6 opciones de lectura animada, cinco de ellas basadas en libros y otra en la mitología griega para que no tengas excusa y te adentres en este género.

1.- Lore Olympus

La novela gráfica más leída en internet
Lore Olympus es el gran éxito de la creadora Rachel Smythe. Esta revisión actualizada del Olimpo es número uno en Webtoon —el “Wattpad de los cómics”— y cuenta con más de 950 millones de lecturas en la plataforma y más de un millón de lectores en español.

Esta novela gráfica ha ganado el premio Harvey 2021 a libro digital del año y Netflix se ha hecho con los derechos en vista a hacer una adaptación. Ya ha sido traducida a siete idiomas, entre ellos español, cuya versión impresa estará a la venta a partir del13 de enero de 2022. A partir de 14 años.

2.- El cuento de la criada de Margaret Atwood

Las criadas sólo vestimos de rojo: el color de la sangre es lo que nos define.

Defred es Criada en Gilead, una república donde a las mujeres se les prohíbe trabajar, leer y entablar amistades. Sirve en el hogar del Comandante y su Esposa, y en el nuevo orden social tiene un único cometido: una vez al mes, tumbarse boca arriba y rezar para que el Comandante la deje embarazada, porque, en una época en que apenas nacen niños, Defred y las demás Criadas valen en la medida en que son capaces de engendrar. Pero Defred recuerda los años previos a la instauración de Gilead, cuando ella era una mujer independiente con un empleo, una familia y un nombre propio. Ahora, sus recuerdos y su voluntad de supervivencia se consideran actos de rebelión.

Provocativo, deslumbrante, profético, El cuento de la criada se ha convertido en un fenómeno global. Con esta impresionante adaptación gráfica del clásico contemporáneo de Margaret Atwood, llevada a cabo con suma belleza por la artista Renée Nault, el aterrador universo de Gilead cobra vida como nunca hasta ahora.

3.- El diario de Anna Frank

La maravillosa adaptación gráfica de El diario de Anne Frank.

«12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.

«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz

4.- 1984 de George Orwell. La novela gráfica

La adaptación oficial a novela gráfica de la distopía más célebre de todos los tiempos.

En el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

El artista gráfico Fido Nesti reelabora en estas páginas la obra maestra del autor y novela cumbre del subgénero distópico, dotando de rostros, cuerpos y paisajes un mundo que cada día que pasa resulta menos difícil de imaginar. La presente edición está avalada por The Orwell Foundation.

5.- La ciudad de los prodigios (novela gráfica) de Eduardo Mendoza

En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo.

Mendoza, en la novela original, nos propone un singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.

6.- Dune, Volumen 1, la novela gráfica, de Frank Herbert

Era casi inevitable que apareciera, así que aquí está. El libro de Dune es otra obra maestra que deberías leer, pero todos sabemos que no es una novela corta.

Hasta que hagas tiempo, la novela gráfica de Dune está creada gracias al arte de dos dibujantes españoles: Raúl Allén y Patricia Martín, además, con portada del legendario Bill Sienkiewicz.

No se puede pedir más, si acaso, que no haya que esperar mucho para la continuación. También ha tenido bastante éxito, con lo que quizá te cuesta un poquito encontrarla.