5 librazos para leer de inmediato

Si te gusta leer novelas de calidad de un tirón te ofrecemos 5 opciones actuales y que cumplen con las expectativas.

libros recomendaciones literarias icarobooks canción

1.- Eduardo Halfon – Canción

Premio Cálamo «Extraordinario 2021»

Esta novela tiene como trasfondo un episodio de la violencia que arrasa la historia de Guatemala, su país de origen, y es un hipnótico relato en el que en cada página se abren continuas veredas que atrapan al lector, ansioso de conocer y saber que se esconde al final de ellas. Una nueva muestra de la maestría literaria de Eduardo Halfon. La organización del premio ha destacado que «crítica y público esperan con ansiedad la publicación de sus obras, que juntas constituyen un extraordinario corpus en construcción sobre la identidad, las huellas del pasado y el papel de la escritura.»

libros recomendaciones literarias icarobooks Una familia en Bruselas

2.- Una familia en Bruselas de Chantal Akerman

La protagonista y narradora de este texto autobiográfico desgarrador es la madre de Chantal Akerman, una mujer superviviente de Auschwitz que fue clave en la vida y la obra de la artista.

El relato comienza y ella, esa madre, está en su apartamento de Bruselas, frente a la parada del tranvía. Acaba de perder a su marido No tiene apetito, fuma en el baño. Sus hijas viven lejos. A menudo habla por teléfono. Hace tiempo, el amor de sus seres queridos le calentaba los huesos.

Este libro habla sobre una familia que trata de asumir la muerte del padre. Es un monólogo interior que evoca el brutal dolor de la pérdida, un murmullo atropellado en el que se dice todo aun cuando parece no decirse nada. Las frases se hilvanan y la narración de la madre se vuelve la de su hija, como si esta se hallase cosida a su progenitora.

La autora se para en gestos del día a día la conquista de lo cotidiano, lo íntimo—, plasma el derrumbe de una familia y nos abre una puerta a ese poderoso y complejovínculo que tuvo con su madre. «En cierto modo, hablo de ella en todas mis películas», afirmó. De hecho, la cineasta se quitó la vida en octubre de 2015, un año después de fallecer su madre.

Una familia en Bruselas, breve y conmovedor, trasciende la experiencia personal en favor de una honda reflexión sobre la pérdida, el duelo y la familia. 

3.- Hombres que caminan solos de José Ignacio Carnero

Hombres que caminan solos es una obrita maestra, cercana y bien escrita que demuestra el talento de la literatura que practica José Ignacio Carnero. El autor consiguió cautivar a la crítica y a los lectores con su anterior novela Ama, un homenaje a su madre, un retrato de ella narrado con material real y con un estilo fluido y

En Hombres que caminan solos cambia el planteamiento. Su literatura del yo está construida de esos materiales cercanos que todos tenemos a mano pero con el interés de comprender el mundo a través de ellos. Su protagonista habita en tierra de nadie, la novela es la narración de una persona perdida que busca salidas y soluciones aunque también encontrarse a sí mismo. Un ser que está fuera del tiempo y del espacio que anda dando palos de ciego, sobre todo en Buenos Aires.

libros recomendaciones literarias icarobooks Miss Marte

4.- Miss Marte de Manuel Jabois

Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente. 2019. La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos.

La casa de Matusalén - Fabián Broitman

5.- La casa de Matusalén de Fabián Broitman

Una historia con aires de aquel Macondo de Gabriel García Márquez, quitarán el aliento al lector y no lo dejarán detenerse hasta llegar a la última página.

Sinopsis:Huyendo de la destrucción y barbarie de la Segunda Guerra Mundial, una familia judía polaca se instala en Argentina, en la pequeña ciudad de San Leproso, a orillas del rio Paraná. En ese lugar de sosegada apariencia nació Abraham quien creció bajo los preceptos familiares. En su adolescencia se enamoró de una joven indígena que vivía del otro lado del río, sin imaginar que ese amor prohibido acarrearía consecuencias impensadas para los jóvenes amantes.A lo largo de las páginas descubriremos las vivencias y peripecias de varios personajes que, años más tarde, convergen de una u otra manera, en una atípica residencia de ancianos, creada por uno de ellos en la búsqueda de lavar sus culpas.Envueltos en una atmósfera, por momentos de intriga, otros de reflexión y contenido histórico, conoceremos las dichas e infortunios de Abraham, Luna, los Halevy, Madame, Salvador, Samuel, el capitán Del Sol, Matilde, Leah, e incluso de como un simple ritual puede llegar a convertiste en histeria colectiva, fundacional de una secta.