La novela Un invierno en Sokcho, de Élisa Shua Dusapin, gana el National Book Award en la categoría de Mejor Obra Traducida

 
Fotografía: Romain Guélat

Un invierno en Sokcho, de la joven escritora franco-coreana Élisa Shua Dusapin, ha sido galardonada con el National Book Award en la categoría de Mejor Obra Traducida. Publicada en 2017 por Alianza Editorial, esta novela de debut ha obtenido algunos otros importantes premios, como el Robert Walser, el Alpha y el Régine Desforges, así como el Revelación de la SGDL y ha sido traducida a seis idiomas.

Este premio coincide con la publicación -también en Alianza Editorial- este pasado mes de octubre de la segunda novela de la autora, Vladivostok Circus. Una historia que transporta a los lectores a las fronteras de Rusia en la que se invoca el arte del silencio, la tensión y la dulzura con imágenes que hacen más visibles el mundo sin traicionar su secreto.

Un invierno en Sokcho es, según la nota hecha pública por el jurado del galardón, uno de los más prestigiosos del mundo anglosajón, “una novela sobria y visceral que evoca la atmósfera de abandono y aislamiento, así como la cruda belleza del invierno en una ciudad turística de provincia de Corea del Sur cerca de la frontera con Corea del Norte. Narrada por un joven residente coreano francés muy observador, la historia explora las divisiones de identidad —personal, cultural y nacional— y el parentesco fugaz que es posible entre extraños solitarios”.

Nacida en Corrèze en 1992, de padre francés y madre surcoreana, Élisa Shua Dusapin ha vivido entre París, Seúl y Porrentruy, ciudad donde reside actualmente. Este premio supone un importante reconocimiento a una de las voces más frescas y prometedoras de la narrativa europea actual.

«Sensual y contenida y por esos mismos motivos erótica aunque de un erotismo invernal, jugando siempre con lo escondido y lo desnudo, Un invierno en Sokcho marca la entrada en escena de un nuevo talento»
Le Temps

Un invierno en Sokcho
Élisa Shua Dusapin
Traducción de Alicia Martorell
128 págs. – 13.05 €
 
En Sokcho, pequeña ciudad portuaria cercana a Corea del Norte, los clientes llegan por casualidad al decrépito hotel del viejo Park, porque han bebido demasiado o perdido el último autobús. Las placas de hielo se resquebrajan bajo los pasos de Kerrand, un dibujante de cómics normando que llega al hotel perdido en un abrigo de lana. Este despierta de su letargo invernal a la recepcionista, una joven franco-coreana que nunca ha visitado Europa. Es una historia de encuentros y de desencuentros, sensual y contenida, una pequeña obra maestra.