La miniatura incandescente de Emily Dickinson

«Por ínfimas Finuras
Una flor, o un Libro,
Se plantan semillas de sonrisas –
Que brotan en lo oscuro.»

Esta edición bilingüe reúne 185 poemas inéditos en España de Emily Dickinson, una de las poetas anglosajonas más leídas en nuestro país, agrupados por la fecha de su escritura, y acompañados del elegante trabajo artístico en papel recortado y collage de Lucila Biscione.

«Los cuartetos que conforman este volumen constituyen una curiosidad. No forman parte —de forma oficial— de la obra poética de Dickinson. La poeta los escribía como pequeños amuletos y los enviaba como si fueran regalos, acompañando flores, o imbricados adentro de la prosa de sus cartas», explica la doctora María Negroni, traductora y prologuista de esta singular obra. 

Encontramos cuartetos florales y turbulentos, frívolos y crispados. «El cuarteto es el sello que marca la poesía de Dickinson, su forma omnipresente y la más elaborada. (…) A veces, de esas miniaturas incandescentes salían poemas propiamente dichos. Su importancia en el conjunto es, sin embargo, crucial», afirma Negroni.

A través de un minucioso trabajo, la artista Lucila Biscione crea piezas poéticas que parecen sacadas de un sueño. Su obra plástica, delicada y original, sintoniza con la sobriedad y la sintaxis rota de la poesía de Dickinson, sin menoscabo de la belleza, la paradoja o los pequeños detalles presentes en los versos.


«En un poema de Dickinson hay ese hechizo que nos devuelve al mundo perdido de los encantamientos verbales y las canciones de cuna, a los miedos y las maravillas secretas de la infancia.» Antonio Muñoz Molina

«Las piezas de Lucila Biscione te llevan a un mundo extraño y maravilloso.» We Are Playgrounds