La incomoda pregunta que la RAE no contesta

Hacía mediados de octubre el usuario de twitter @JoseAntonio_BG hizo una pregunta a la RAE sobre una de sus definiciones con el propósito de saber por qué se definía «patera» como “Embarcación pequeña utilizada usada para el transporte de inmigrantes ilegales”.

Con tacto y buena documentación argumentaba así:

Hola, @RAEinforma Migrar es un derecho (art. 13 Declaración Universal Derechos Humanos), ninguna persona es ilegal (art. 2) y cruzar la frontera sin papeles es falta administrativa, no delito. #DudaRAE: ¿Por qué usan ‘inmigrantes ilegales’ en el Diccionario de la Lengua Española?

Pese a su impecable argumento la pregunta se quedó sin respuesta dado que la RAE se limitó a decirle a @JoseAntonio_BG “Puede remitir sus observaciones y sugerencias sobre dicha definición del «DLE» a través del siguiente formulario de nuestra web

Esto dio lugar a una larga conversación con otros usuarios de twitter que provocó que tres días después la RAE tuviera que mojarse ante una pregunta tan incómoda. Su respuesta fue:

#RAEconsultas Ahí «ilegal» se usa con el sentido de ‘[inmigrante] que ha entrado en un país de forma ilegal’, acepción recogida en varios diccionarios. Gracias por su observación, que remitiremos al organismo encargado de las enmiendas y adiciones al «DLE» para su consideración.