"El país de los otros" premio al Mejor Libro de Ficción de 2021 Gremio de Librerías de Madrid

"El país de los otros" premio al Mejor Libro de Ficción de 2021 Gremio de Librerías de Madrid

Escrito por admin, 25 noviembre, 2021

Última actualización: 25 noviembre, 2021

El país de los otros de Leila Slimani
 Mejor Libro de Ficción de 2021
Premio Gremio de librerías de Madrid

Es la segundo reconocimiento por parte del sector. El pasado julio el Gremio de Libreros de Cataluña le concedió el Premi Llibreter 2021 Altres Literatures.

Un año más el Gremio de Librerías de Madrid ha fallado el Premio ‘Libro del Año’ en sus diferentes categorías: ficción, ensayo, álbum ilustrado, cómic y poesía.

Mejor Libro de Ficción
El jurado del Premio decidió conceder el galardón en la categoría de Ficción a la novela de la escritora francomarroquí Leila SlimaniEl país de los otros, «por la voz de su protagonista femenina, Mathilde, que no se acaba, que se queda, que es imborrable».

El país de los otros narra la historia de Mathilde, una joven alsaciana que en 1944 se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos. ¿Dará sus frutos el trabajo abnegado de este matrimonio? Los diez años en los que trascurre la novela coinciden con el auge ineludible de las tensiones y violencia que desembocarán en 1956 en la independencia de Marruecos.

El país de los otros comparte palmarés con La España de las piscinas, de Jorge Dioni (Arpa Editores), como Mejor Libro de Ensayo; Los invisibles, de Tom Percival (Andana Editorial), como Mejor Álbum Ilustrado; El don, de Isaac Sánchez (Dolmen Editorial), como Mejor Cómic; y Las hogueras azules (Candaya), de Juan F. Rivero, como Mejor Libro de Poesía. El Premio Leyenda de 2021 es para el librero Rodrigo Rivero, propietario de la Librería Lé.