Atrévete a escribir, de Rebecca Stern y Grant Faulkner

Este libro nos lo presenta el Nanowrimo, que posiblemente sea el mejor y mayor reto literario de Internet, pero también puede ser la guía perfecta para cualquier joven (o no) que quiera tener los recursos y la motivación para embarcarse en el hábito de la escritura creativa.

Cada año, en el mes de noviembre, miles de personas en todo el mundo se embarcan en el National Novel Writing Month, el reto de escribir una novela de al menos 50000 palabras en el espacio de ese mes. Con el tiempo, Nanowrimo ha evolucionado para incluir todo tipo de escritura creativa, y la posibilidad, para los más jóvenes escritores de trabajar con sus propios objetivos adaptados.

Este volumen, publicado en español en el sello de ediciones Urano “Terapias Verdes”, es el libro ideal para acompañarnos si tenemos el propósito de ser escritores y quitarnos de encima los miedos y perezas que puedan impedirnos llegar a serlo. “Algunas personas se pasan la vida soñando con escribir. Otras se sientan y se ponen a escribir” (p. 30): este es el punto de vista de esta obra, cuyo atractivo contenido ofrece partes iguales de consejos y trucos y de motivación. Uno de los conceptos más interesantes que maneja es el “Editor Interior”, esa voz interna que critica sin piedad todo lo que escribimos, impidiéndonos avanzar. Las páginas dedicadas en el libro a este personaje, aparte de divertidas, son clave en lo que transmite: escribir con libertad y sin demasiada autocrítica es importante para atreverse a escribir. Porque “Escribir cantidad nos lleva a la escritura de calidad” (p. 47) es uno de los principios de este libro que más me han llegado, ya que la experiencia de grandes escritores lo confirma: la práctica nos acerca a perfeccionar nuestro arte.

Pero elegí leer este libro porque ofrece mucho más que consignas motivadoras. Si queréis un plan para escribir una novela (o cualquier otra obra literaria) en un mes, os ofrece todo lo necesario en tres fases, dedicadas a la preparación y autoconocimiento del escritor, la planificación de la novela y el acompañamiento durante cuatro semanas de escritura. Sí, el famoso mes de Nanowrimo y Camp Nanowrimo, fácil de extrapolar a cualquier otro mes en que el joven (o no tan joven) escritor se lo proponga.

“De modo que resumamos: un plazo de entrega y un objetivo nos ayudarán a mantener a raya al Editor Interior, lo cual nos ayudará a acabar el primer borrador del proyecto. Los errores, incluso los garrafales, nos ayudan a crecer” (p. 49). Como lectora, me encanta que este libro combine los consejos realistas, como el anterior, con todo el rigor técnico y de terminología literaria, en un tono distendido e incluso jocoso: “Seguramente, no avanzarás mucho en tu historia antes de darte cuenta de que los personajes deben hablarse los unos a los otros” (p. 164) es el irónico comienzo de una sección sobre el diálogo. Grandes consejos en letras bien grandes y listas muy prácticas en pequeños caracteres, charlas motivadoras de escritores juveniles, máquinas de los desafíos para tener siempre ideas frescas… Atrévete a escribir es un cofre del tesoro o una caja de herramientas sin fondo en la que puedes encontrar lo necesario para seguir adelante con tu propósito escritor, y está redactado con tanto ingenio y simpatía que lo lees con una sonrisa, porque parece adivinar cada uno de los baches con los que va a tropezar el aspirante a escritor: “Acércate al bloqueo del escritor y dale un gran, grandísimo abrazo” (p. 227), nos aconsejan los autores en plena semana 3.

“El principio es la primera impresión, pero el final es lo que recordamos” (p. 241). Este libro va a hacer que muchos consigan crear sus borradores y vivir su sueño de escribir. Incluso si luego hay algún momento en que la voluntad flaquea, en una de las últimas páginas nos recuerdan los autores que “Si escribes, eres escritor. Así que atrévete a escribir y sigue avanzando” (pp. 281-282). Si tienes una historia que contar, este libro te gustará, porque te dará la motivación y los conocimientos necesarios para llevar a cabo tu propósito. Y con una sonrisa. Si quieres ayudar a otras personas a convertirse en escritores, también es para ti.