Salamandra publicará en español la obra del Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah

Desde Penguin Random House, nos complace anunciar que Salamandra y La Magrana publicarán próximamente, en español y en catalán respectivamente, la obra de Adbulrazak Gurnah, flamante Premio Nobel de Literatura

El primer título que verá la luz será By the Sea (2001), una historia épica en la que dos refugiados de Zanzíbar se encuentran en una pequeña ciudad costera de Inglaterra, a la que seguirán Paradise (1994), una novela histórica nominada a los premios Booker y Whitbread, Afterlives (2020), en el que da vida a los olvidados de la guerra colonial a través la historia de un niño robado por las tropas alemanas, y Desertion (2005), un relato de amor lleno de contradicciones durante los últimos años del colonialismo. 

En palabras de la Directora Editorial y fundadora de Salamandra, Sigrid Kraus:

«Estoy muy ilusionada en poder publicar a Adbulrazak Gurnah en Salamandra. Siempre me ha interesado especialmente la literatura que nos acerca a otras culturas y Gurnah nos ofrece una visión fresca, íntima y desconocida de África oriental y de su compleja relación con Occidente. Merece ser leído y disfrutado por un público mucho más amplio y con el respaldo del premio esperamos poder conseguirlo.»

EDINBURGH, SCOTLAND – AUGUST 17: Abdulrazak Gurnah attends a photocall during the Edinburgh International Book Festival on August 17, 2017 in Edinburgh, Scotland. (Photo by Simone Padovani/Awakening/Getty Images)

Sobre el autor

Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948) es un escritor de origen tanzano afincado en Inglaterra desde hace más de medio siglo. Doctorado en 1982 por la Universidad de Kent, ejerció la docencia en las universidades Bayero (Kano, Nigeria) y Kent, donde impartió literatura inglesa y poscolonial hasta su jubilación de 2017. Es autor de numerosos cuentos, ensayos y una decena de novelas, entre las que destacan Paraíso (1994), nominada para los premios Booker y Whitbread, En la orilla (2001), Desertion (2005) y Afterlives (2020). Considerado uno de los escritores poscoloniales más relevantes, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2021 por su «conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes».