¿Sabes que la entonación de una pregunta negativa cambia totalmente su sentido? Fíjate en estas dos frases

Todos sabemos que la entonación convierte una frase normal en una pregunta pero hay algo más complejo y que con naturalidad hacemos al hablar sin darnos cuenta. En las preguntas negativas, la entonación musical que hagamos de ellas determinará dos posibles significados totalmente contrapuestos.

Analicemos la primera frase ¿No vive David en Madrid? A primera vista solo tiene un significado pero un análisis más profundo revela que tiene dos, a saber:

  1. ¿No es cierto que David vive en Madrid?
  2. ¿Es cierto que David no vive en Madrid?

 Interpretada en el primer sentido, la inflexión final ascendente de la pregunta ¿No vive David en Madrid? es menor, y el cuerpo de la unidad melódica tiene un tono más bajo. La pregunta se usaría con naturalidad para saber si el hablante cree saber que David vive en Madrid y desea confirmarlo. Equivale por tanto a David vive en Madrid ¿no es cierto?

Sin embargo en su segundo sentido la oración se enuncia con una inflexión final ascendente mayor y una entonación melódica más alta. Esa entonación más alta cambia el sentido de la frase que ahora pasa a significar: ¿Ha dejado de vivir David en Madrid? No lo sabía.

Con este ejemplo curioso nos damos cuenta que nuestro idioma necesita de la entonación para ser comprensible. Sinceramente me gustaría saber cómo las IA pueden enunciar y entender frases como estas.

LA segunda que proponemos tiene las mismas características ¿eres capaz de notar las dos entonaciones y los dos significados?