La señora Potter no es exactamente Santa Claus de Laura Fernández

Una sólida historia sobre la creación y la renuncia, la maternidad, la soledad del incomprendido, el arte como refugio y la construcción y la destrucción del relato único de aquello que somos.

La obra más ambiciosa de una de las autoras más singulares de la literatura española.

«Brillante, absurda, la primera obra maestra de una Nueva Era. Puro talento». Sara Mesa

La fama de la desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente envuelta en ventiscas y metros de nieve, llega cuando la escritora Louise Cassidy Feldman, de paso por allí, se inspira en el lugar para ambientar su clásico infantil La señora Potter no es exactamente Santa Claus . Desde entonces, la ciudad recibe, a regañadientes, lectores de la excéntrica autora que recorren, calle a calle, los escenarios de su obra favorita y acaban la visita en “La señora Potter estuvo aquí”, la tienda de souvenirs fundada por Randal Peltzer. Billy, el hijo de Randal, ha quedado al frente del negocio tras la muerte de su padre, pero un buen día, harto de sostener un destino que no ha elegido, decide que es hora de huir de la ciudad, de la señora Potter y de sus fans.


«Madre intermitente mientras estuvo junto a Bill, a veces cariñosa, y otras, ensimismada, Madeline Frances Mackenzie, dejó atrás a su familia para dedicarse al arte, pero durante años fue enviando a su hijo cuadros de paisajes desconocidos donde el niño buscaba el rastro de esa figura ausente y añorada. El retorno de Madeline (…) abre el desenlace de una exuberante historia que concluye con hijos que recuperan el abrazo materno perdido en la niñez, adultos que intentan hacer las paces con sus orígenes y sus sueños, y una ciudad, ya no tan desapacible, que redescubre la fama gracias a las miniaturas de Stumpy».  Desde su debut con Bienvenidos a Welcome hace más de una década, Laura Fernández ha ido tramando novela a novela un universo literario singular, regido por una imaginación ilimitada y un estilo profuso que con un deje pop toma gestos de géneros como el terror, la narrativa detectivesca y la fantasía para combinarlos en un cóctel tan personal como desopilante. Como si se tratara de un dispositivo de cajas chinas, La señora Potter no es exactamente Santa Claus , su nueva obra, es una novela que contiene en sí a otra novela, y a un sinfín de historias que proliferan a la misma vertiginosa velocidad que lo hacen los personajes que las protagonizan: criaturas tiernamente extravagantes, luminosas y al mismo tiempo desvalidas que habitan un mundo insólito.


Con su trama de enredos, intrigas y rumores, su incesante desfile de personajes, y por supuesto, con sus ventiscas y su eterna atmósfera navideña, la desapacible Kimberly Clark Weymouth nos atrapa. Dentro de este pequeño universo de deriva impredecible y minuciosa factura, la ficción se nutre de lo real, y éste, a su vez, acaba siendo contaminado por la ficción en un ingenioso juego que hace saltar por los aires las fronteras entre aquello que distinguimos como la realidad y su representación. La señora Potter no es exactamente Santa Claus cuestiona la naturaleza misma de la ficción y de los relatos que construimos.  Fernández nos ofrece una historia que reflexiona en profundidad y con lúcida sensibilidad acerca de la creación literaria, el arte como refugio, el fracaso, la soledad de los incomprendidos, los contradictorios sentimientos que desata la maternidad y aquellas heridas de infancia que todo adulto esconde dentro de sí.

Laura Fernández (Terrassa, 1981) es autora de cinco novelas: Bienvenidos a Welcome (Elipsis, 2008; Literatura Random House, 2019), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La Chica Zombie (Seix Barral, 2013), El Show de Grossman (Aristas Martínez, 2013) y Connerland (Literatura Random House, 2017). Su obra ha sido traducida al francés y al italiano, y sus cuentos han sido incluidos en numerosas antologías.

Sus historias tienen el punch de un Douglas Adams que hubiera leído más de la cuenta a Stella Gibbons o Evelyn Waugh, y la ambición de complejo mundo aparte de un Thomas Pynchon fan de Stephen King. También es periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores. Actualmente escribe para El País, aunque ha colaborado en una infinidad de medios en el pasado. Hace años también trabajó en un videoclub y montó una banda. Tiene dos hijos y un montón de libros de Philip K. Dick.

«Leer a Laura Fernández es como atravesar el espejo de Alicia. La apariencia de irrealidad enmascara una novela brillante, profundamente existencial, que se cuestiona el propósito del arte, la soledad, la maternidad y la extraña y absurda magia de escribir. En definitiva: una novela sobre lo increíblemente raro y asombroso que es estar vivo.» 
Lucía Lijtmaer

«Brillante, absurda, la primera obra maestra de una Nueva Era. Puro talento. Me voy a hartar de regalarla. Y a quien no le guste lo saco de mi lista de amigos. Para siempre.» 
Sara Mesa

«El tipo de novela que Laura Fernández nació para escribir (es decir: otra novela de Laura Fernández) y el tipo de novela que nosotros nos moríamos por leer (es decir: otra novela de Laura Fernández). Y que en esta celebrable ocasión, además de sus poderosas baterías de costumbre, incluye nieve. Mucha y, por suerte, en muchas páginas. Muchas páginas de Laura Fernández. Feliz Fiesta.» 
Rodrigo Fresán