Los señores nos mandaron aquí, de Elin Anna Labba. Un relato periodístico que recupera la odisea humana del pueblo Sami

Los señores nos mandaron aquí, de Elin Anna Labba. Un relato periodístico que recupera la odisea humana del pueblo Sami

Escrito por admin, 15 octubre, 2021

Última actualización: 15 octubre, 2021

Es un placer comunicaros la llegada a librerías españolas el próximo miércoles 20 de octubre deLos señores nos mandaron aquí, de Elin Anna Labba.

Un relato periodístico que recupera la odisea humana del pueblo Sami, una de las últimas comunidades indígenas que quedan en Europa, durante las forzosas reubicaciones que sufrió a principios del siglo XX por parte de los gobiernos  noruego, finlandés, sueco y ruso.

El desarraigo, las políticas insensibles con la diversidad y la cultura Sami o el destierro forzoso son los ejes sobre los que su autora Elin Anna Labba construye un relato periodístico apoyado en un exhaustivo trabajo de documentación, que funciona en su conjunto como un portentoso legado y homenaje al pueblo lapón.
Los señores nos mandaron aquí fue distinguido en 2020 con el Premio de no ficción de la Asociación de editores suecos.

Una crónica empapada de respeto por la naturaleza y sus ecosistemas que se alinea con los movimientos «Nature Writing«, recogiendo en sus páginas los usos y costumbres de este pueblo nómada y la inhóspita belleza de los paisajes que han sido su hogar durante miles de años.

LO QUE CUENTA
Desde tiempos inmemoriales, el pueblo indígena de los sami —también conocido como lapón— habitó con total libertad la región de Laponia, un inmenso espacio geográfico que en la actualidad se extiende a lo largo de cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Si bien las fronteras legales entre estados no les afectaron durante siglos, fruto de un estatus especial que los reconocía como pueblo nómada, esto cambió a partir del año 1919. Y es justo en este momento cuando la periodista Elian Anna Labba, de origen sami, arranca su investigación sobre el destierro olvidado de sus antepasados.

Los señores nos mandaron aquí es una expresión que podrá encontrarse de manera recurrente a lo largo de estas páginas, en las que los testimonios de los supervivientes de aquellas reubicaciones forzosas nos hablarán de un sentimiento de desarraigo impuesto por los señores, tal y como ellos mismos los describirán. Los efectos de unas políticas insensibles con la diversidad, sobre la vida cotidiana de un pueblo cuyas únicas fronteras, durante miles de años, fueron única y exclusivamente las naturales.

Un relato periodístico humano, ampliamente documentado y merecedor del premio de las letras suecas de no ficción del año 2020, que nos acerca a uno de los últimos pueblos indígenas que quedan en el viejo continente.

Elin Anna Labba (Suecia, 1980), es una periodista, escritora y activista sueca. Durante años fue redactora jefa de la revista cultural Nuorat. Trabajó para la organización Laponiatjuottjudus, encargada de la gestión patrimonial y cultural de Laponia, región tradicional de la cultura Sami, y actualmente lo hace para el Tjállegoahte, entidad encargada de la preservación de la cultura Sami en sus muy diversas formas. Su primer libro (Los hombres nos mandaron aquí, 2020) recibió el prestigioso premio Augustpriset de las letras suecas en la categoría de no ficción.