It´s so easy (Y otras mentiras), de Duff McKagan

Duff McKagan es un músico multiinstrumentalista, compositor y productor discográfico. Ha formado parte de varios grupos. Los más conocidos Loaded y Velvet Revolver. Pero sobretodo si se le conoce es por ser el bajista y uno de los fundadores de la celebérrima banda Guns N´Roses.

Más de uno puede pensar que esta es otra biografía del montón de músicos más o menos conocidos, y que no desvela nada nuevo. Eso mismo pensé yo, y he de confesar que me invadió un poco la desidia cuando este libro llegó a mis manos. Pero una vez que empecé no pude soltarla, y es que en dos días me he leído sus 446 páginas. Me ha enganchado como si de una novela se tratara y a medida que avanzaba me ha cabreado, he reído y me ha emocionado. Lo único malo de esta biografía es que su autor la publicó hace diez años, y hasta ahora no ha llegado a nuestro país traducida, y cuando conoces a Duff sabes que seguro estos años han dado mucho de sí, y que nos quedamos un poco desamparados desde el 2011 hasta la actualidad. Aún así, hay que agradecérselo a Libros Cúpula por haber hecho posible que llegara a nuestras manos en castellano, y más en esta bonita edición en tapas duras y acompañadas por fotos de la vida del artista a todo color.

Cuando piensas en la vida que ha tenido una estrella del rock —aunque este sea un término que deteste el autor— inevitablemente traeremos a nuestra mente la idea repleta de tópicos de una biografía cargada de excesos, alcohol, drogas, sexo… en el caso de este señor darás en el clavo, su trayectoria es el paradigma de lo que todos tenemos en mente de lo que debe ser un astro del rock, porque qué puedes esperar del hombre cuyo nombre fue elegido para bautizar a la marca de cerveza que aparece en la serie de animación “Los Simpson”. Y es que por aquel entonces este músico era conocido como “El Rey de la cerveza”, y por lo que cuenta, era lo menos insano que se metía en el cuerpo.

En esta historia el autor relata su auge, caída y redención, pero el mensaje que perdura es el de superación. A través de sus recuerdos, partimos de su nacimiento y vida en el seno de una familia numerosa de Seattle, y de todo el camino recorrido hasta alcanzar las cotas más altas del éxito al que puede llegar alguien de su profesión. Una biografía muy completa, donde poco queda en el tintero. Desvela los detalles mas personales, de como fue cayendo en las redes del alcohol y la droga, y desvela los entresijos más jugosos de las bandas en las que participó, sobretodo la que le dio mayor fama, Guns N´Roses. No se corta a la hora de hablar de los otros miembros, aclarando siempre de forma honesta que esta es su versión.

Lo que más me ha gustado de esta autobiografía es lo bien escrita que está. Narrada de una forma apasionada hace que el lector quiera saber más de la vida de este hombre. Sorprende como esta persona, después de caer en esa vorágine de drogas y alcohol siga hoy día entre nosotros, cosa que también sorprende a él mismo, más cuando vio a tantos amigos y conocidos morir por las consecuencias de esos mismos excesos. Demuestra ser alguien muy inteligente, y es que hay que leer su biografía para comprobar que el ser humano es capaz de cosas de las que ni él mismo es consciente.

Lo bueno de este libro es que no es solo recomendable para los fans de este músico y las bandas de las que ha formado parte, sino también para aquellos lectores ajenos a ello, pero que disfrutan de las buenas historias y de vidas con las que podrás o no estar de acuerdo pero que sin duda no te dejan indiferente. De como hay gente que no es como la mayoría de nosotros, que vemos la vida pasar, sino que la cogen la exprimen al máximo y luchan por su sueño, para bien o para mal.