Fórcola publica el primer libro de Stefan Zweig, un poemario inédito hasta ahora en español

Fórcola publica el primer libro de Stefan Zweig, un poemario inédito hasta ahora en español

Escrito por admin, 19 octubre, 2021

Última actualización: 19 octubre, 2021

En la primavera de 1901, cuando aún no había cumplido veinte años, Stefan Zweig, tras publicar algún poema o relato en periódicos y revistas de prestigio de la época, vio cumplido el sueño de ver impreso su primer libro. Se trataba de Silberne Saiten (Cuerdas de plata), que llegó a las librerías de Berlín bajo el sello Schuster und Loeffler.

Estos poemas, los más logrados y temáticamente más afines entre los cientos que había escrito hasta la fecha, habían nacido de la «pasión por el lenguaje», como declaró en sus memorias.

Para Zweig, fascinado por la poesía de Émile Verhaeren y Rainer Maria Rilke, que su libro, bellamente impreso e ilustrado por el vanguardista Hugo Steiner-Prag, apareciese en el mismo sello donde publicaban jóvenes poetas como Hugo von Hofmannsthal y el propio Rilke, satisfacía todas sus expectativas. La prensa reseñó el poemario con creces, la opinión casi unánime fue que aquélla era la obra de un joven con talento, y pese a subrayar en sus versos una carencia de experiencias profundas, reconocía en ellos un valioso ejercicio de estilo. A pesar de las alabanzas de la crítica, Cuerdas de plata no pasó nunca de la primera edición, por decisión propia del poeta: sus poesías dejaron de satisfacer las exigencias que como escritor él mismo se imponía y, pese a que publicó algún otro poemario tiempo más tarde, con los años encaminó su carrera literaria por otros derroteros y géneros que, finalmente, le condujeron al éxito que todos conocemos.
 Para César Antonio Molina, los poemas de Zweig –inéditos hasta ahora en español–, simbolistas, llenos de pasión y alma, se nos revelan hoy fundamentales para entender la personalidad del joven escritor, su carácter existencial, sus incertidumbres ante la vida, donde manifiesta premoniciones que años después se cumplirían. La poesía del joven Zweig apareció de manera fulgurante en su vida y, de la misma manera, desapareció.
 

Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942), novelista, dramaturgo, periodista y biógrafo austriaco de origen judío, nacionalizado británico en 1938, en su exilio en Londres, a raíz del Anschluss que convirtió Austria en una provincia más del Tercer Reich. De allí viajó a Estados Unidos, para finalmente recalar en Brasil, donde el 23 de febrero de 1942 se suicidó junto con su segunda esposa, Charlotte Altmann, «por su propia voluntad y con los sentidos claros». Con sus numerosos libros llegó a una audiencia de millones de lectores en todo el mundo. «El mayor genio de la biografía en el mundo germánico», en palabras de Mauricio Wiesenthal, mantuvo amistad y correspondencia con intelectuales y escritores de la talla de Verhaeren, Rolland, Freud, Gorki, Hofmannsthal, Rilke, Rathenau, Roth y los hermanos Thomas y Heinrich Mann. Su primer libro fue el poemario Silberne Saiten (Cuerdas de plata, 1901), que se traduce ahora por primera vez al español.