Luis Zueco, que ha vendido más de 150.000 ejemplares de toda su obra, se consagra como un maestro de la novela histórica

Un impresionante fresco histórico que nos permite asistir al nacimiento de la cirugía tal y como la conocemos hoy en día y que se convierte en un homenaje a los sanitarios, ahora que su importancia es más evidente que nunca

Barcelona, 1797. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial. 

En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que salva vidas porque estudia el cuerpo del paciente, lo cuida con las manos y entiende su alma.
« Al final del siglo XVIII la medicina corta definitivamente las amarras que la mantenían anclada a las ideas clásicas: las teorías de los cuatro humores del cuerpo y la diferenciación entre médicos y cirujanos. A los primeros, hombres de alto abolengo, se les consideraba filósofos depositarios de un saber médico ancestral. Los segundos, humildes trabajadores manuales, tenían mala fama, no contaban con una formación reglada y cargaban con la responsabilidad de luchar cara a cara con la muerte. El protagonista descubre que la vida consiste en tener un objetivo, un sueño, y perseguirlo. Aferrarse a él, aunque todo esté en contra, disfrutar el momento de estar a punto de lograrlo, seguir peleando cuando se nos resiste. Los sueños pueden cambiar, transformarse y ampliarse, pero siempre tienen que estar ahí. Sin ellos, la vida no sería más que un trance del que nadie podría salvarnos, ni siquiera el mejor de los cirujanos.»

Luis Zueco

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Ha logrado el éxito internacional de crítica y público con su fascinante Trilogía Medieval: El castilloLa ciudad y El monasterio. Su novela posterior, El mercader de libros (2020), lo ha consagrado como uno de los novelistas históricos más importantes de nuestro país.