10 libros -que no son bestsellers- que deberías comprar en la Feria del Libro

Los bestsellers atraen la atención en todas las Ferias llenando casetas y vendiendo miles de ejemplares. Sin embargo, existen muchos buenos libros que pasan desapercibidos -o casi- y que merecen ser mencionados. Hemos seleccionado 10 para ti. Son estos:

Feria

1.- Feria de Simón, Ana Iris

El retrato amable de la generación que vive peor que sus padres

Esta obra es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tiran…

Historia de Shuggie Bain

2.- Historia de Shuggie Bain de Stuart, Douglas

Ganadora del Premio Booker 2020 es el extraordinario y conmovedor relato de un hijo decidido a salvar a su madre cueste lo que cueste

A principios de los ochenta, Glasgow agoniza: la que fuera una próspera ciudad minera se ve ahora azotada por las políticas de Thatcher, que empujan a las familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer bellísima y sin suerte que siempre soñó con alcanzar una vida mejor: una casa bonita y una felicidad que no tuviera que pagar a plazos. Cuando su marido, un taxista expansivo y mujeriego, la abandona por otra, Agnes se ve sola a cargo de tres hijos en un barrio sumido en la miseria y la decepción, hundiéndose más y más en el pozo sin fondo de la bebida. Sus hijos harán lo posible por salvarla, pero, obligados ellos mismos a salir adelante, acabarán por rendirse uno a uno. Todos menos Shuggie, el hijo menor, el único que se niega a ceder, el que con su amor incondicional mantiene a flote a Agnes. A Shuggie, un niño sensible, amanerado y un tanto redicho, le mortifica que los hijos de los mineros se rían de él y que los adultos lo tachen de «distinto», pero, testarudo como es, también está convencido de que si se esfuerza al máximo conseguirá ser tan «normal» como los demás chicos y logrará ayudar a su madre a escapar de este lugar sin esperanza. Ganadora del prestigioso Premio Booker, Historia de Shuggie Bain es una novela tierna y devastadora sobre la pobreza y los límites del amor, una narración que, con su compasiva mirada a la dolorosa lucha de una mujer contra la adicción, la frustración y la soledad, se erige en un emocionante homenaje a la fe inquebrantable de un hijo decidido a salvar a su madre cueste lo que cueste.

3.- Los años extraordinarios de Cortés, Rodrigo

A la chita callando y por el boca oreja se ha convertido en el inesperado éxito de este verano

Una historia muy divertida que bebe del surrealismo de principios del siglo XX

Los años extraordinarios recoge las memorias de Jaime Fanjul, nacido en Salamanca en 1902 en el seno de una familia burguesa apasionada por las serpientes, y nos propone un recorrido valleinclanesco por el siglo XX a través de sus recuerdos y viajes. No hay clave fundamental del siglo que esta prodigiosa novela no evoque: de la llegada del mar a Salamanca al breve auge de los coches impulsados por el pensamiento; de la terrible crueldad de las cárceles portuguesas a la guerra de los de Alicante contra España (y los holandeses contra el resto del mundo); de las hazañas del Miseno, barco submarino transitador de túneles, a las insólitas habilidades de los teósofos, capaces de levitar unos centímetros por encima de la silla; de la llegada #boca abajo# del hombre a la Luna al cambio de ubicación de la ciudad de París en 1940. En Los años extraordinarios caben los niños con poderes antiguos, los esclavos que aterrorizan a sus amos, los fantasmas con ropa de sastre, las jovencitas de ochenta años, los judíos que cambian el tiempo, las peleas a puñetazo limpio con monjas bravas, los talleres de estropear cosas… Jaime Fanjul recorre el mundo contando lo mucho que le pasa y lo poco que aprende. Serio, observador, sin queja, rememora su camino con humor imprevisible y aliento poético.

EL NUDO WINDSOR, de S.J. Bennett, primera entrega de la serie  "Su Majestad, la reina investigadora"

4.- EL NUDO WINDSOR, de S.J. Bennett, primera entrega de la serie «Su Majestad, la reina investigadora»

Un thriller diferente con la monarca de protagonista, divertido y fresco

La reina Isabel II resuelve crímenes en secreto mientras cumple con sus deberes de monarca en esta primera entrega de la serie «Su Majestad, la reina investigadora», una combinación perfecta de miss Marple y The Crown que triunfa en toda Europa. Con gran desenvoltura y humor, ofrece una perspectiva insólita de una de las mujeres más poderosas y reverenciadas del mundo. 

Estamos a principios de la primavera de 2016 en el castillo de Windsor, donde Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario mientras saborea una matutina taza de té. Pero el ambiente festivo se trunca cuando uno de sus invitados es hallado muerto en extrañas circunstancias en uno de los dormitorios de la residencia. Aunque todo parece indicar que Maksim Brodsky, un pianista ruso de veinticuatro años, se ha ahorcado, los mandos del MI5 sospechan que se trata de un complot internacional.

Booktrailer | Astillas en la piel, de César Pérez Gellida - YouTube

5.- Astillas en la piel de César Perez Gellida

Si alguien sabe llevar a la plenitud el término thriller, ese es Gellida que se supera año tras año

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

Astillas en la piel es un absorbente thriller psicológico en el que se confirma que César Pérez Gellida es el auténtico mago del engaño de nuestras letras. Una novela con una trama adictiva y asfixiante al más puro estilo cinematográfico y al servicio de la literatura de calidad.

Tras el éxito de El ángel de Múnich, vuelve Fabiano Massimi con Los demonios del Reich

6.- El ángel de Múnich, vuelve Fabiano Massimi con Los demonios del Reich

El equivalente a El nombre de la rosa ambientado en el auge del nazismo

«Un electrizante thriller histórico basado en hechos reales”

Febrero de 1933: el edificio del Reichstag berlinés arde en llamas y Goebbels, futuro ministro de Propaganda del Reich, está bajando de un coche para hacer unas declaraciones a la prensa delante del incendio. Unas horas más tarde, en la noche del 27 al 28 de febrero, centenares de opositores al nazismo son sacados de sus hogares en Berlín y llevados a cárceles improvisadas de las que, en muchos casos, no volverán a salir. El 24 de marzo, ni siquiera un mes después del incendio, Hitler obtendrá la dirección democrática del país.

Con la historia del auge del nazismo en Berlín como escenario principal, tal como hizo en su aclamada El ángel de MúnichFabiano Massimi vuelve a sorprender con un thriller histórico basado en hechos realesLos demonios del Reich.

7.- El mapa de las maravillas

Un viaje fascinante por las maravillas que nos rodean

El mapa de las maravillas: Un viaje fascinante por las maravillas que nos rodean

El mapa de las maravillas, de Caspar Henderson, una deslumbrante exploración, a través del tiempo y las culturas, del reino de lo maravilloso en la naturaleza y la ciencia. 

Vivimos en un mundo conocido, explorado con detalle. Pero ¿acaso este conocimiento nos está haciendo olvidar nuestra capacidad para maravillarnos? La habilidad de asombrarse tiene un valor incalculable: reafirma nuestra humanidad y nos da esperanza; es una capacidad poderosa que deberíamos cultivar a diario. Pero ¿cuáles son las maravillas de nuestro tiempo?

Carlota Gurt debuta en la novela con Sola

4.- Carlota Gurt debuta en la novela con Sola

Carlota Gurt debuta en la novela con Sola, una narración impactante sobre el precio de la libertad y de la soledad

Libros del Asteroide publica Sola, de Carlota Gurt, una novela que nos habla, en parte, de la libertad y del precio que hay que pagar por ella. Escrita en una potente primera persona, Sola relata en una intrigante cuenta atrás de 185 días cómo el aislamiento se instala poco a poco en la vida de su protagonista hasta acabar transformándola. «Nunca salimos ilesos de una situación de soledad», afirma su autora.

Sola narra la historia de Mei, una mujer de cuarenta y dos años que, atrapada en un matrimonio apático y tras ser despedida del trabajo, decide refugiarse en la casa donde se crio, una pequeña masía en medio del bosque. Allí intentará escribir la novela que la obsesiona desde hace años mientras planta cara a su pasado, a un presente inoportuno y a un futuro a la deriva.

El pagaré de Francis Scott Fitzgerald

9.- El pagaré de Francis Scott Fitzgerald

Un divertidísimo relato sobre el sector editorial

En 2017 The New Yorker descubrió y publicó un relato de Francis Scott Fitzgerald que permanecía inédito: El pagaré. Escrito en 1920, cinco años antes de la publicación de El gran Gatsby (Nórdica, 2020), El pagaré estaba destinado a ser publicado en Harper’s Bazaar, pero Fitzgerald nunca lo envió. Se trata de un divertidísimo relato sobre el sector editorial que critica la búsqueda sin escrúpulos de historias sensacionales con criterios exclusivamente comerciales.
La ilustración de cubierta es del gran dibujante Seth.

Este relato narra la historia de un editor que acaba de contratar un exitoso libro, las memorias de un médico convertido en investigador de fenómenos paranormales, titulado La aristocracia del mundo espiritual. Después de un exitoso lanzamiento de medio millón de copias, el editor decide visitar al autor para firmar su próximo libro…

El poder del perro, de Thomas Savage

10.- El poder del perro, de Thomas Savage

La aclamada película se basa en esta obra sin par

El poder del perro narra una trágica historia familiar de traición y deseo. Está ambientada en la Montana de los años veinte en el entorno cerrado y asfixiante de las haciendas ganaderas, un mundo áspero y masculino en sus valores en el que todavía pervive el recuerdo de la época de los pioneros y del enfrentamiento con los indios. La trama está centrada en la relación entre dos hermanos de personalidades antagónicas, Phil y George. Cuando George se casa con Rose, una joven viuda, ella se instala en la casa que comparten los hermanos y se convierte en objeto de la implacable campaña de Phil para destruirla, mientras su hijo adolescente, Peter, sufre las burlas y el acoso de todos por su especial sensibilidad. https://b163bbcb220963d8c8705db00bdd42a9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El poder del perro vivió un renacimiento cuando Little, Brown la reeditó en 2001. Campion leyó esa edición hace años y vio en el acto su potencial cinematográfico. «Sentí, como si Thomas Savage me enviara un beso, como si dijera: «Vale, esto es tuyo. Tú también has visto el perro»», cuenta la directora en Vanity Fair. La película está protagonizada por Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst, compite en el Festival de Venecia y pasará por los festivales de Toronto y Nueva York antes de aterrizar en San Sebastián. En noviembre podremos verla en algunos cines y en diciembre en Netflix. Este estreno cinematográfico, junto con la publicación en una veintena de países de la novela, supone una nueva oportunidad para devolver a Thomas Savage al lugar literario que merece.

Y de bonus nuestra recomendación para la Feria

No oigo a los niños jugar de Mónica Rouanet

No oigo a los niños jugar de Mónica Rouanet

Tras un grave accidente de coche, Alma, una joven de 17 años, sufre un shock postraumático y es ingresada en una clínica psiquiátrica ubicada en un antiguo edificio rehabilitado. Allí convive con otros internos y sus patologías y se cruza con unos niños a los que solo ella puede ver. Poco a poco, la historia del edificio y sus antiguos ocupantes se enreda con la realidad de Alma y la lleva a desentrañar oscuros secretos encerrados durante años entre las paredes de la enorme casona y en su propia mente.