Electra: La obra más polémica de Benito Pérez Galdós.

Un drama que se convirtió en un emblema de la libertad contra el oscurantismo, la superstición y el fanatismo imperantes en la época.

La protagonista de esta obra, Electra, hija de padre desconocido y criada en un convento, es acogida por su tía Evarista tras la muerte de su madre. En casa de sus tíos acabará enamorándose de su primo Máximo, científico liberal, símbolo de modernidad y progresista. Pero este idilio se trunca por las intrigas de don Salvador de Pantoja, clérigo de confianza de la familia, y tan solo la aparición del espectro de su madre podrá advertirla de su error. Con esta obra, Galdós culmina el ideal regeneracionista que le valió el favor del público y la enemistad del aparato eclesiástico, que maniobraría para que nunca le concediesen un anunciado premio Nobel de Literatura.

«El estreno del drama Electra, de Benito Pérez Galdós, en el Teatro Español de Madrid el 30 de enero de 1901, desencadenó en España todo un movimiento anticlerical que no estaba en principio orquestado ni era debido a la voluntad del autor. Sin embargo, la obra escrita en Santander en su finca de “San Quintín” tuvo una repercusión política y religiosa de carácter nacional».

El Diario Montanés

«Gracias a la polémica que generó su estreno, Electra alcanzó una repercusión muy poco habitual para un título dramático. Además de mantenerse en cartel durante más de cien representaciones, cifra muy poco habitual en su tiempo, dio el salto al ámbito internacional. El público de numerosas ciudades extranjeras, como París o Roma se interesó por las desdichas de su protagonista».

La Vanguardia

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) fue un novelista, dramaturgo y articulista español, máximo representante de las corrientes realista y naturalista en la narrativa española. Tras cursar el bachillerato en su tierra natal, en 1867 se mudó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. En 1870 aparecieron su primeras novelas, La sombra y La fontana de oro, preludio de sus famosos Episodios Nacionales. Bajo la influencia naturalista escribió algunas de sus obras más importantes como Fortunata y Jacinta y Miau.