Tras los pasos de Indiana Jones, de Salva Rubio

Tras los pasos de Indiana Jones, de Salva Rubio

Escrito por Juan Jesús Caballero, 06 julio, 2021

Última actualización: 06 julio, 2021

¿Quién no se quedó hipnotizado la primera vez que vio una película de Indiana Jones? No recuerdo exactamente si “En busca del arca perdida” fue la primera película que vi en el cine, pero en mi subconsciente fue la que quedó marcada como tal.

No podía apartar la mirada, aunque a veces me moría de miedo, si algo tengo en común con Indiana es su terror a las serpientes. Recuerdo con espanto y fascinación como se derretía la cara de aquel nazi tan antipático cuando al fin conseguían abrir el arca. Desde entonces me considero un fan incondicional de este arqueólogo. Y del cine de aventuras en general, no en balde busqué las fuentes de las que bebía tan atípico arqueólogo, y descubrí maravillas del cine clásico como “El tesoro de Sierra Madre”, “El hombre que pudo reinar”, “La reina de África”, “Hatari” y un muy larguísimo etcétera.

Lo que me pasó fue algo muy parecido a lo que les debió de ocurrir a millones de personas a lo largo y ancho del mundo. Uno de ellos fue Salva Rubio, historiador y guionista de cine y cómic, miembro asociado del Writer´s Guild of America, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y un aun más extenso curriculum, que ha creado esta obra que maravillará al admirador más exigente del aventurero que nos ha hecho soñar y disfrutar tanto.

Con un maravilloso prólogo del gran Javier Sierra —escritor al que todo el mundo debería leer—nos demuestra que también es un gran aficionado a la saga de Indiana Jones. Pero es que antes de este prólogo, nada más abrir el libro nos encontramos con una maravilla a doble página. Se trata un mapa donde podremos situar los 99 tesoros que marcaron el camino a lo largo de la vida del doctor Henry Jones Jr. Porque si algo nos deja claro Salva es que no solo de cine vive el aficionado, y es que las películas del intrépido aventurero no son más que la punta del iceberg, y sus andanzas campan a través de formatos tan diversos como serie de televisión, el cómic, las novelas, juegos de rol, videojuegos… Con todo este material os podéis hacer una idea de la gran labor que ha realizado este autor para analizar la biografía completa del Indy y plasmarla en este libro que cuenta tanto y de la manera tan amena que hasta la vida de tan prolífico arqueólogo se nos hará corta.

Como buen analista del personaje, el libro comienza por los orígenes de Steven Spielberg y George Lucas, padres de la criatura. A través de unas breves pero sustanciosas biografías de sus creadores, repasamos la vida no solo de estos reyes Midas del séptimo arte, sino también del actor más emblemático que encarna a nuestro ídolo, Harrison Ford. Llegamos incluso a repasar las trayectorias de otros profesionales que hicieron posible el mito.

Salva Rubio no se conforma con esto, ni tan siquiera con un jugoso análisis de la tetralogía (hasta la fecha) fílmica, donde nos cuenta curiosidades y entresijos tanto de las historias antes de ser guiones definitivos, como de los rodajes de las películas. Esta parte ya hará las delicias del buen aficionado, pero no queda ahí la cosa. Como hemos indicado más arriba, los films son solo una muestra, y en una tarea titánica, Salva Rubio nos cuenta la biografía casi completa del Indiana Jones a través de sus aventuras en distintos formatos, incluso con rarezas como novelas protagonizadas por el arqueólogo que nunca se han editado en inglés, solo en alemán. El autor ha realizado una búsqueda, tal vez no tan peligrosa, pero seguro que tan exhaustiva como cualquiera que haya protagonizado el mismísimo Indiana.

Si te sientes como un niño cada vez que vuelves a visionar una película de Indiana Jones; si soñaste alguna vez estudiar arqueología para buscar tesoros por todo el mundo; si piensas que la última entrega fue una decepción, pero a pesar de ello esperas como agua de mayo la quinta aventura cinematográfica; o simplemente sientes simpatía por el personaje y curiosidad por su universo, tienes que leer este libro.