6 libros que la Universidad de Harvard recomienda leer ahora

Harvard reveló su selección exclusiva de libros recomendados este 2021.

Son varias las universidades y magnates que recomiendan sus libros favoritos. Uno de ellos es Bill Gates quien comparte sus lecturas para ayudar a las personas a transitar tiempos turbulentos.

En este contexto, Harvard elige libros según su impacto en la sociedad, considerando que retratan historias que reflejan cómo se debe interactuar con el mundo que nos rodea. 

¿Cuáles son estos 6 libros y de qué trata cada uno?

1.- El poder de la destrucción creativa: la agitación económica y la riqueza de las naciones.

Un innovador análisis sobre las fuentes del crecimiento económico y una propuesta para lograr prosperidad en el capitalismo.

Las crisis se suceden. La desigualdad aumenta, el crecimiento se estanca, el medioambiente se deteriora y la pandemia de la Covid-19 ha dejado al descubierto las debilidades del sistema. Cada vez se oyen más llamamientos a un cambio radical, incluso al fin del capitalismo

2. La vida de Vera Rubin

Los escritores Jacqueline Mitton y Simon Mitton describen la vida del trabajo de Vera Rubin, la astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de la galaxia. Falleció en 2016 y esta obra intenta retratar sus mayores descubrimientos como mujer científica.

3. De qué están hechas las estrellas: la vida de Cecilia Payne-Gaposchkin

Cecilia Payne-Gaposchkin fue una de las grandes astrónomas de la historia y la primera que consiguió determinar de qué se componen las estrellas.

A principios de la década de 1920, Payne terminó sus estudios de Física y Química en la Universidad de Cambridge, donde se permitía la presencia de las mujeres, pero no se les otorgaba título oficial. Por eso, se trasladó a estudiar a Estados Unidos y en 1923 llegó al Observatorio de Harvard College. Allí, hizo un descubrimiento revolucionario: determinar la composición de las estrellas, llegando a la conclusión de que las estrellas están compuestas de hidrógeno y helio. Una conclusión que fue puesta en duda durante varios años, hasta 1929 cuando el famoso astrónomo Henry Norris Russell, reconoció que Payne tenía razón.

Pese a todos estos logros, Payne tuvo muchas dificultades por el hecho de ser mujer. Hasta la segunda mitad de la década de los 50 no consiguió hacerse un puesto en Harvard, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un departamento en la universidad, el de astronomía. Dificultades que no la hicieron frenar, ella se describió a sí misma como “una rebelde contra el rol femenino”.

4. La Horda: cómo los mongoles cambiaron el mundo

La autora Marie Favereau relata la historia de Gengis Khan, el guerrero y conquistador mongol, y cómo unificó las tribus nómadas para construir el mayor imperio del mundo.

Traveling Black, libro de Mia Bay.

5. Traveling Black: Una historia de raza y resistencia.

La autora Mia Bay analiza la llegada de la tecnología, el transporte, de aviones y cómo impactó en la historia de los afroamericanos en los Estados Unidos.

6. Liner Notes for the Revolution: La vida intelectual de las feministas negras

Una galardonada crítica musical feminista negra nos lleva en un viaje épico a través del sonido radical desde Bessie Smith hasta Beyoncé.

Daphne A. Brooks explora más de un siglo de archivos musicales para examinar a los críticos, coleccionistas y oyentes que han determinado las percepciones de las mujeres negras en el escenario y en el estudio de grabación. ¿Cómo es posible, pregunta, que artistas icónicos como Aretha Franklin y Beyoncé existan simultáneamente en el centro y al margen de la industria cultural?