El libro del verano según la prensa española

«La desaparición de Julia Phillips es la novela de este verano: inquietante, oscura y adictiva».
Paula Corroto, El Confidencial

«Twin Peaks en Kamchatka. Julia Phillips debuta en la novela narrando el secuestro de dos niñas en la inhóspita y fascinante península rusa».
Xavi Ayén, La Vanguardia

«Es una ópera prima poderosa, una novela fantástica… Va a ser uno de los libros del verano».
Óscar López, A vivir, Cadena Ser

«Es una de las novelas de este verano. Seguro».
Lara Hermoso, Efecto Doppler, Radio 3

«La desaparición, escrita con admirable precisión, con belleza descriptiva, con una excelente selección de los detalles, que define a sus personajes por sus actos con ejemplar sugerencia, es una obra que revela a una autora de considerable potencia expresiva y talento dramático».
José María Guelbenzu, Babelia

«Garantizada la tensión, la escritura en la novela de Phillips se enriquece con el lenguaje brillante con que la autora hilvana las secuencias. Poco a poco va encogiendo el corazón del lector hasta que es capaz de sentirse igual de frágil que la tierra volcánica. Una autora decidida a deslumbrarnos desde el primer momento».
Luis M. Alonso, La Nueva España

«Una vez que la autora cumple con el capítulo inicial, en que dos niñas desaparecen en el coche de un desconocido, el relato deriva por sendas muy diversas que la alejan de la crónica negra y que se orientan del lado de la denuncia social, la denuncia ecológica, el psicoanálisis». 
Luis Manuel Ruiz, Diario de Sevilla

«Difícil imaginar mejor desembarco en literatura que el de Julia Phillips, lo que en principio se presenta como una novela de género negro se funde con un relato de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres de la región, que finalmente es la violencia contra todas las mujeres y el miedo instalado en lo más profundo de los huesos».
Silvia Nieto, YoDona

«La violencia soterrada, tantas veces invisible y latente, a punto de eclosionar en cualquier momento, y el suspense sostenido atraviesan las historias que conforman como teselas el mosaico que Julia Phillips fragua en La desaparición».
Íñigo Urrutia, El Diario Vasco

«Con el escenario de cada capítulo y cada personaje femenino, Phillips construye un retrato fiel y muy humano de la zona. Todo encaja finalmente en esta gran historia que nos pone en la pista de una escritora con un futuro importante».
Javier García Recio, La Opinión de Málaga… Y TAMBIÉN EN REDES SOCIALES

Una apacible tarde de agosto, Aliona y Sofia, de once y ocho años, juegan a orillas del mar. Cuando emprenden el camino de regreso, un extraño se ofrece a llevar a las hermanas en su coche. Ellas, en su ingenuidad, confiadas ante la amabilidad del hombre, aceptan. Las niñas solo se alarman al ver que el hombre pasa de largo el desvío que conduce hacia su casa. Cuando Aliona saca su móvil y él se lo arrebata de las manos, las hermanas comprenden que están en peligro. La pesadilla acaba de comenzar.Así arranca La desaparición, como un noir que transcurre a lo largo de un año en la gélida y remota región de Kamchatka, aunque muy pronto se revela como mucho más. Sin duda hay un misterio que resolver: ¿qué incierto destino aguarda a las hermanas Golosóvskaia? Pero, ante todo, la novela –estructurada en trece capítulos que se centran en otros tantos personajes femeninos, todos ellos conectados por la desaparición de las niñas– plasma con maestría el impacto que el terrible suceso tendrá en la vida de las mujeres de Kamchatka y saca a relucir las distintas formas de violencia que estas padecen. Víctimas de la inestabilidad y el desamparo, todas sienten que la tierra sobre la que caminan podría abrirse bajo sus pies en cualquier momento, y se preguntan qué será lo próximo que la vida les arrebate.Considerada por la crítica en Estados Unidos una de las irrupciones literarias más relevantes de los últimos años, Julia Phillips ha escrito una impactante primera novela que, gracias a su estilo absorbente, sobrio y poético, y a una enorme empatía hacia sus personajes, se erige como una hipnótica historia de historias en la que convergen el suspense, la más acuciante denuncia y la deriva existencial.

 Comenzar a leer
JULIA PHILLIPS (1989, Nueva Jersey, Estados Unidos) se licenció en Letras en Barnard College, y cursó uno de los semestres de su licenciatura en Moscú. Posteriormente, recibió una beca Fulbright que le permitió trasladarse a la península de Kamchatka y documentarse para su primera novela. Es profesora de Escritura Creativa en Randolph College. En 2019 publicó La desaparición, que fue finalista del National Book Award, del National Book Critics Circle Award en la categoría de primera obra y del Center for Fiction First Novel Prize, entre otros premios. Ha sido traducida a una veintena de lenguas.