SOBRE EL TIEMPO Y EL AGUA, el brillante ensayo narrativo de Andri Snær Magnason sobre la emergencia climática

Es un placer comunicaros que el 13 de mayo Salamandra publicará el ensayo narrativo Sobre el tiempo y el agua, del polifacético y premiado escritor islandés Andri Snær Magnason. Un libro bellísimo, profundo y convincente sobre la crisis medioambiental global, que es, a la vez, una íntima y desesperada súplica al mundo. 

Un libro imprescindible para entender lo que nos depara
el futuro si no actuamos de inmediato.


Magnason, narrador magistral y activista del ecologismo, ilustra la crisis global en que se halla sumido el medio ambiente y lo hace indagando en la mitología y en la ciencia, recurriendo tanto a los relatos de sus abuelos, que viajaron de luna de miel a un glaciar, como a la historia de los avances tecnológicos del siglo pasado.

Sobre el tiempo y el agua es una invitación a un viaje magnífico, en el que quedan atados, con gran maestría, todos los cabos y en el que se va revelando todo un tapiz de conexiones extrañas, poéticas y, a veces, asombrosas.


El autor está disponible para entrevistas por vía telemática. 

 «Magnason es una mezcla perfecta de Chomsky y Lewis Carroll.» Rebecca Solnit

EL LIBRO
Sobre el tiempo y el agua es un ensayo narrativo profundo y convincente sobre la crisis medioambiental global y, a la vez, una íntima y desesperada súplica al mundo. Nació de una conversación con un científico puntero convencido de que son los escritores, y no los científicos, los más capacitados para hablar de uno de los asuntos más apremiantes para la humanidad. Los argumentos que esgrime son, pues, indistintamente mitológicos o científicos, anecdóticos o estrictamente morales y filosóficos. El resultado es un rico entramado de relatos de viaje, historias familiares, momentos poéticos: un libro bellísimo, a la vez que urgente.

Desde tiempos inmemoriales, una masa de hielo denominada Okjökull cubría una superficie de veinte kilómetros cuadrados  de suelo islandés. Hoy es apenas una exigua franja inerte en vías de extinción, la misma suerte que podrían correr los  además glaciares de la isla durante los próximos doscientos años. E igual de grave es el hecho de que, antes de que curra semejante catástrofe, nuestros nietos y bisnietos vivirán en un  entorno muy distinto al de nuestros abuelos y bisabuelos, pues el calentamiento global habrá destruido ecosistemas  milenarios y provocado migraciones masivas de animales y personas.

Entrelazando historias familiares, diálogos imaginarios de nuestros descendientes, entrevistas con el Dalái Lama y asombrosas incursiones en la poesía escáldica, Andri Snær Magnason nos ofrece la ocasión de reconsiderar nuestras ideas acerca del tiempo y el clima en este fascinante viaje a través de la ciencia, la historia y la mitología. Sus ponderadas  reflexiones sobre las terribles consecuencias del ecocidio lo convierten en una obra clave, puede decirse imprescindible, para entender lo que el futuro le depara a la especie humana si no actúa de inmediato para cambiar el curso de los  acontecimientos.

Traductor: Rafael García Pérez
Colección: Salamandra Narrativa
Páginas: 336
Precio: 18,00 €
Publicación: 13 de mayo de 2021
 
Fotografía © Anton Smári
 
EL AUTOR
Andri Snær Magnason (Reikiavik, 1973), escritor polifacético, considerado el Halldór Laxness de la actualidad, ha escrito novela, ensayo, libros infantiles, poesía y teatro, y ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Literario Islandés, el Janusz Korczak Honorary Award, el Grand Prix de l’Imaginaire, el West Nordic Children’s and Youth Literary Prize y el Kairos Prize, otorgado por la fundación Alfred Toepfer.

Sobre el tiempo y el agua, traducido a más de treinta idiomas, contará en breve con una versión audiovisual. Magnason, candidato a la presidencia de Islandia en 2016 y autor de la «Carta para el futuro» con motivo de la desaparición del Okjökull, ha dedicado toda su vida al activismo medioambiental.

 En este enlace podéis encontrar un interesantísimo video de una Ted Talk del autor sobre la obra.