Sira de María Dueñas

Sira de María Dueñas

Escrito por admin, 07 mayo, 2021

Última actualización: 07 mayo, 2021

Después de El tiempo entre costuras, SIRA,(Planeta, 2021) la nueva novela de María Dueñas, nos invita a sumergirnos en un tiempo inolvidable. 

María Dueñas ha conseguido construir una continuación a la altura de la original, algo que no se presentaba como tarea fácil, pero que la autora ha realizado con éxito, volviendo a seducirnos con su deliciosa prosa,  el desfile de fascinantes personajes nuevos, reencuentro con antiguos,  lugares sugerentes, aventuras, acción, una nueva misión, aderezado todo con un ritmo ágil, un contexto histórico dibujado con detalle y precisión, y los ingredientes de pasión, drama, amor, tragedia, esfuerzo y superación de una protagonista inolvidable, que completan un menú irresistible.

La misma Sira se encargará de de situarnos al comienzo de la novela, después de los acontecimientos de la primera. Nos costará poco retomar su personaje, conectar con su relato y sumergirnos de lleno en la trama. Y seguiremos sus pasos por diferentes lugares en los que se encontrará nuevamente enfrentada a situaciones límite, luchando contra la adversidad y los obstáculos, nadando entre dos aguas, esforzándose «por hacer equilibrios como un funámbulo».

Las referencias a la primera novela son constantes y en ellas vamos descubriendo los paralelismos pero, especialmente, las grandes diferencias tanto en el carácter como en las circunstancias que rodean la vida de una Sira transformada, pero con la misma capacidad para adaptarse y sobrevivir en medio de las situaciones más incómodas y adversas. 

Sira se convierte así en otra lectura adictiva, que volverá a dejar huella como hizo El tiempo entre costuras. 

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. 

 Sira es su quinta novela.

En el verano de 1945 encontramos a Sira en Palestina, junto a Marcus, con el contrajo matrimonio en Gibraltar un año y medio antes. Finalizada la Segunda Guerra Mundial termina también la misión de Marcus en la Península como agente de los servicios secretos británicos. Convertido en un valor cotizado para su Gobierno, es requerido para un nuevo puesto en la Palestina bajo Mandato Británico. Sira, después de sus identidades como costurera madrileña y marroquí colaboradora de los británicos, asumirá ahora la de «esposa dispuesta a acompañar a su hombre hasta el fin del mundo». 

Juntos abandonan «una España hambrienta y sumisa y una Europa masacrada que iniciaba su reconstrucción con doloroso esfuerzo», para encontrarse en una Palestina que, después de la tregua de la contienda, se enfrentaba ante la incertidumbre de si retornaba la tensión entre árabes, judíos y británicos. Sira busca serenidad, pero ya desde el inicio descubrimos que el destino le tiene preparado un plan distinto, y la encontramos ante una situación siniestra: «trescientos cincuenta kilos de explosivos depositados en los bajos de un hotel en Jerusalén». 

La tragedia y el drama se cruzarán nuevamente en su camino, mezclándose con el mejor de los acontecimientos que llegará en el peor de los momentos. Sira tendrá que reinventarse, luchar contra la adversidad y poner en práctica todo lo aprendido como colaboradora de los servicios secretos y lo que la vida le había enseñado durante los años anteriores. Y es que Sira se ha transformado, ya no tenía nada que ver con la Sira del comienzo de la primera novela: «por mí habían pasado asuntos turbios, sentimientos, responsabilidades y gentes diversas que  me abrieron los ojos a lo mejor y lo peor de la condición humana, y me enseñaron a percibir donde se agazapa la mezquindad y desde dónde emergen la integridad y la decencia». 

Y si la escuela de la vida había sido intensa y dura en la primera novela, en esta segunda será aún más extrema, especialmente en su primera parte,  situando a Sira en el centro de hechos históricos y personajes relevantes que marcaron una época, viajando por Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger, escenarios de sucesos que, en algunos casos, condicionaron el resto del siglo XX y cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad. Destaca la parte dedicada a la España de postguerra con Sira siguiendo los pasos de un personaje histórico mitificado y protagonista de un viaje a nuestro país, conocido, pero poco transitado en el terreno de la ficción histórica. Gracias a Sira conoceremos los detalles más íntimos y curiosas de un viaje que marcó el curso de la dictadura de Franco.  

Y sólo nos queda abrocharnos los cinturones y disfrutar de un viaje plagado de pasión y emoción, narrado nuevamente de forma magistral, que nos sumergirá de lleno en una época apasionante mientras acompañamos a una protagonista que, sin lugar a dudas a cambiado, pero que continúa cautivándonos con su atractivo intacto.