Qué es el Distrito Único Andaluz y cuáles son sus requisitos

El Distrito Único Andaluz es una plataforma o portal que tiene como objetivo aportar toda la información que se necesita sobre la formación universitaria. 

Mujer Ordenador Portátil - Foto gratis en Pixabay

A través de este portal los interesados podrán conocer las ofertas universitarias y la forma adecuada para presentar sus solicitudes. También se ofrece información sobre las notas de corte de cada facultad, así como los plazos para presentar la documentación que se requiera al futuro alumnado.

El Distrito Único Andaluz permite a los usuarios optar por la mejor oferta formativa de Andalucía incluida en las 9 universidades públicas andaluzas. Otra de las ventajas de utilizar esta plataforma es que se puede realizar todo el proceso de admisión a los distintos centros universitarios de Andalucía de manera cómoda, sencilla y a un golpe de clic. 

Aquellos usuarios que tengan dudas o cuestiones para las que necesiten asesoramiento, podrán hacerlo a través de esta plataforma, ya que resolverán las consultas que se tengan y asesorarán para aclarar cualquier problema.

Cómo se accede al Distrito Único Andaluz

Para formar parte de esta plataforma los futuros estudiantes deben conocer cuáles son los requisitos distrito unico andaluz. Estos serían los candidatos perfectos: 

  • Personas que han terminado los estudios de Bachillerato o que han concluido ciclos formativos de grado superior.
  • Cualquier persona con título universitario.
  • Personas que hayan superado la prueba de acceso a la universidad 
  • Personas que aprueben la prueba de acceso para mayores de 25 años 
  • Si se tienen más de 40 años, se podrá acceder con una acreditación que certifique la experiencia profesional o laboral.
  • Los mayores de 45 años podrán ingresar aprobando una prueba específica de acceso.
  • Quienes hayan cursado y aprobado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Quienes hayan realizado estudios en el extranjero deben aportar la documentación necesaria que acredite estos estudios. Habrá de tramitar esa documentación en las instituciones u organismos españoles que se encargan de habilitar el acceso a las diferentes universidades españolas. 

Cómo hacer la preinscripción universitaria 

Para realizar la preinscripción universitaria en el Distrito Único Andaluz el primer paso es ingresar en la plataforma y acceder a la pestaña titulada “Acceso a Grados”. Una vez en este sitio hay que seleccionar la opción “Acceso a la Solicitud”. 

Se rellenan los datos relativos al NIF o NIE, y seguidamente se rellena el resto de información personal que se solicita, como fecha de nacimiento y otros datos personales. Quienes hayan realizado la selectividad, formación profesional u otros ciclos educativos en Andalucía podrán comprobar que parte de su información ya está ingresada, por lo que solo deberá corroborar sus datos. Si se quiere incluir otra vía de acceso se puede hacer sin problema. 

Acto seguido se llega al punto en el que hay que elegir la titulación universitaria que se desea. Se da la opción de usar el motor de búsqueda para encontrar los campos de titulación, centros, etc. se pueden elegir distintas titulaciones si se quiere, sin límite. Pero es importante que se ponga en primer lugar la opción más deseada, y así sucesivamente. 

Para validar los datos y la petición y grabar la solicitud hay que indicar otra vez el correo electrónico y el móvil del usuario y pulsar “Grabar Solicitud”. De esta forma se recibirá en el correo electrónico y a través de SMS en el móvil la confirmación de la preinscripción, así como unas claves para poder acceder al sistema a partir de ese momento y poder ir consultando las listas de adjudicación.

Es importante estar pendiente de la opción “Listado de Servicios de Acceso” porque es en este apartado donde se avisa al estudiante si es necesario que aporte documentación adicional a la solicitada en primer lugar. 

Las adjudicaciones del Distrito Único Andaluz se hacen por número de plazas. Las plazas van en consonancia a la titulación y a la vinculación de preferencia que se haya realizado en la solicitud.