Campanadas de traición Por qué Gran Bretaña y Francia entregaron Checoslovaquia a Hitler de P. E. Chaquet

Campanadas de traición Por qué Gran Bretaña y Francia entregaron Checoslovaquia a Hitler de P. E. Chaquet

Escrito por admin, 06 mayo, 2021

Última actualización: 06 mayo, 2021

campanadasdetraicion

Un emocionante relato de intriga diplomática.
Quizás lo más cercano a un drama moral que puede suministrar la historia.

A su regreso de Alemania el 30 de septiembre de 1938, tras haber firmado un acuerdo con Hitler sobre la anexión de Checoslovaquia, Neville Chamberlain se dirigió a una multitudinaria audiencia británica: «Queridos amigos… Creo que hemos logrado la paz para nuestros días. Id a casa y disfrutad de un feliz sueño». Winston Churchill contestó: «Habéis elegido la deshonra y os enfrentaréis a la guerra». 

La historia de los acontecimientos que llevaron al acuerdo de Múnich y sus consecuencias nunca se había contado desde el punto de vista del pueblo checoslovaco. Basándose en fuentes no consultadas hasta ahora, incluyendo prensa, memorias, diarios privados, planes del ejército, archivos de los gabinetes y grabaciones radiofónicas, P.E. Caquet presenta uno de los episodios más vergonzantes de la historia moderna europea. Entre las revelaciones más impactantes se encuentran las cifras del arsenal armamentístico y de las fuerzas militares francesas y checoslovacas antes de Múnich: la supremacía de Alemania era una mera apariencia y, por tanto, la política de apaciguamiento fue innecesaria. 

El gobierno checoslovaco era una Casandra en su propio país, el único que pudo ver la amenaza de Hitler de forma realista y comprender que los intentos de apaciguamiento eran tan desastrosos como finalmente resultaron ser. En su devastador análisis, Caquet rememora la lucha estéril de Checoslovaquia contra su aniquilación y la complacencia con la que actuaron los que supuestamente eran sus aliados.

El sábado 12 de marzo de 1938, el embajador checoslovaco en Londres, Jan Masaryk, se reunió con Lord Halifax, que había sido nombrado recientemente ministro de Asuntos Exteriores. El tema era urgente: mientras ellos hablaban, las tropas alemanas marchaban ya por territorio austriaco y avanzaban hacia Viena. Finalmente, Hitler había emprendido el Anschluss, la anexión de su pequeño vecino alpino planificada durante mucho tiempo: su ejército había atravesado la frontera germano-austriaca durante la noche. Las cancillerías europeas aún no habían reaccionado y no estaban claras las consecuencias que tendría la acción. No cabía duda de que Checoslovaquia se vería implicada, ya fuese como partícipe en una hipotética intervención, como mera observadora interesada en lo que estaba pasando más allá de su frontera sur, o como objeto de la futura expansión alemana. Masaryk temía que aquello sólo fuera un primer paso. Esperaba poder convencer a su interlocutor de que advirtiese con firmeza a Hitler y así prevenir cualquier tentativa contra su país. 

Si quieres ver el índice y leer el inicio de la obra, puedes hacerlo en este enlace.

pecaquet

P.E. Caquet es miembro destacado del Hughes Hall de la Universidad de Cambridge. Su tesis doctoral se publicó bajo el título The Orient, the Liberal Movement, and the Eastern Crisis of 1839-1941.Antes de convertirse en historiador en Cambridge, vivió durante diez años en Praga. Domina el checo, el eslovaco, el francés y el alemán.

Ficha técnica 
Campanadas de traición. Por qué Gran Bretaña y Francia entregaron Checoslovaquia a Hitler
De P.E. Caquet304 páginas
Formato: 14 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18526-24-4P.V.P.: 22€

En librerías: 12 de mayo