Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

Escrito por admin, 26 mayo, 2021

Última actualización: 26 mayo, 2021

El economista y filósofo indio Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021.

Alianza Editorial reeditó el pasado año en su colección El libro de bolsillo el título Sobre ética y economía, un libro en el que se plantea de forma crítica el distanciamiento entre ética y economía que caracteriza el análisis económico moderno y que termina convirtiendo a esta última en una ciencia de la mera asignación eficiente de los recursos. Partiendo del hecho de que las condiciones de racionalidad de un grupo influyen sobre el comportamiento real de quien pertenece al mismo, Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, sostiene que la economía puede ser más productiva como ciencia social teniendo en cuenta de forma explícita las consideraciones éticas que afectan al comportamiento humano.

Escrito con un estilo claro, y de manera muy novedosa, Sen muestra las aportaciones que la economía del equilibrio general puede hacer al estudio de la filosofía moral, las contribuciones que la filosofia moral y la economía del bienestar pueden hacer a la economía convencional, y el daño que el mal uso del supuesto del comportamiento egoísta han hecho a la calidad del análisis económico.

También en el catálogo de Alianza cabe mencionar Nuevo examen de la desigualdad(1997), título que se inscribe en el marco de los que se denominan las teorías de la justicia distributiva y que se habían desarrollado a partir de los trabajos de Rawls y Dworkin con quienes Sen polemiza.