San Telmo, de Alicia Vallina y Sergio Galisteo

Cascaborra Ediciones nos lleva deleitando desde 2016 con esta preciosa colección que es “Historia de España en viñetas”. A través de distintos historiadores y dibujantes vamos conociendo hechos históricos que acontecieron a lo largo de nuestra historia como la batalla de Bailén, la guerra del Rif, Trasfalgar, Cuba, Filipinas… por poner algunos ejemplos de la riqueza tanto de nuestra historia como de esta divulgativa y preciosa colección.

Esta vez le ha llegado el turno a navío San Telmo. Salió del puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1819 con destino Lima. Destino al que no llegó debido a que naufragó antes de entrar en el cabo de Hornos a causa de una terrible tormenta, muy comunes por aquellos lares.

«En consideración al mucho tiempo que ha transcurrido desde la salida del navío San Telmo del puerto de Cádiz, el 11 de mayo de 1819 para el mar Pacífico, y a las pocas esperanzas de que se hubiera salvado este buque, cuyo paradero se ignora, resolvió el rey que, según la propuesta del capitán general de la Armada, fuera dado de baja el referido navío y sus individuos…». De este modo se le dio carpetazo al expediente de este desafortunado navío y de sus 644 tripulantes. Cerrado su expediente, pero iniciada su leyenda, ya que unos meses después, un bergantín inglés halló restos de un naufragio, posiblemente el san Telmo, reconocido por un mascarón en forma de león rampante, típico de navíos de guerra de la corona española, indicando que tal vez los primeros hombres en poner los píes en la Antártida fueran españoles, supervivientes del naufragio.

En el cómic se intercalan distintas tramas temporales, en una de ellas seguimos la aventura del navío, desde su partida del puerto de Cádiz hasta el momento de su naufragio; en otra nos trasladamos a los años noventa del siglo XX, donde un grupo de científicos españoles realizan una expedición para localizar los supuestos restos del famoso pecio. Tramas muy bien hilvanadas sin pausar el ritmo en ningún momento. Haciendo que disfrutemos de la épica de las grandes historias marítimas al estilo “Master and Commander, que consigue hacernos sentir niños de nuevo entre su viñetas.

La calidad del trazo de Sergio Galisteo nos deleita con una belleza exquisita, cuidando mucho la paleta en su contexto, y es que es una gozada ver como a través de colores apagados transmite el frío que nos cala hasta los huesos. Dibujos limpios y directos prescindiendo de la filigrana que solo conseguiría sobrecargar la escena. Mención aparte merece el fantástico texto de la doctora Alicia Vallina. Solo hace falta echar una ojeada a su basta experiencia para convencernos de que es la persona más preparada para hacernos llegar la historia del San Telmo, habiendo sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz.

Una nueva joya de esta colección que nos alecciona de que nuestra historia está repleta de hechos relevantes, una fuente inagotable de la que deberíamos tirar a la hora de adaptar distintas obras en diferentes formatos como pueden ser el cómic, la novela y el cine.