¿Quién mató a John Lennon?, de Lesley-Ann Jones

En primer lugar que el título no nos lleve a engaño. Alguno puede sacar conclusiones precipitadas y creer que este libro se centra en ese triste e histórico acontecimiento. No va de Mark Chapman, ni de las circunstancias que rodearon este crimen atroz ni de teorías conspiranóicas que hoy día están tan de moda. ¿O puede que sí trate sobre el asesino de John Lennon? Al menos de la idea que era Lennon para el mundo. Porque si ya cada uno de nosotros somos como una cebolla, donde cada capa es una faceta de nuestra personalidad en distintos aspectos de nuestras vidas, cuántas no tendría un genio como él. Siendo él mismo el que quiso asesinar el concepto Lennon que tenía la mayoría.

Podemos encontrar mucha literatura sobre el beatle más polémico y controvertido, pero sin caer en lo fácil ni tópicos, considero que ésta sí puede ser denominada como “la biografía definitiva”.

Solo tenemos que prestar atención al nombre de su autora: Lesley-Ann Jones. Esta reputada periodista musical, escritora y biógrafa posee una larga carrera a sus espaldas que le ha llevado a conocer y entrevistar a los iconos más importantes de la historia musical contemporánea como pueden ser Freddie Mercury, David Bowie o Marc Bolan. Solo hay que leer fragmentos del propio libro para darnos cuenta de la credibilidad que posee la autora a la hora de contarnos las vidas de estos grandes: “Mientras estuve trabajando en Nueva York como periodista musical, tuve ocasión de almorzar algunas veces con David (Bowie) […] Incluso me prestó su casa de Moustique para que escribiera el borrador de mi primera biografía de Freddie Mercury […]

Esta biografía comienza antes incluso del nacimiento de su protagonista. Nos presenta las circunstancias en qué se criaron sus progenitores y cómo se conocieron. Cada uno somos nosotros y nuestras circunstancias, pero también somos las circunstancias de quienes nos rodean y el resultado de las de nuestros ascendientes, y queda patente que estas circunstancias dieron lugar a la personalidad y carácter tan especial de Lennon.

A través de los testimonios de los más allegados a este artista, Lesley ha ido tejiendo una biografía que no se deja llevar por mitos románticos o anécdotas que no tuvieran una base solida. Siempre desmiente a través de testimonios fiables, y cuando no tiene pruebas de ello, deja en el aire ese escepticismo del que desgraciadamente hacen poca gala los profesionales del medio hoy día.

A lo largo del libro vamos acompañando a Lennon en cada etapa de su vida, dándonos cuenta de que su personalidad cínica, a veces cruel, fue un escudo que se fue formando a causa de las desgracias personales que aconteció en su niñez y adolescencia. Hablamos de un dulce niño que vagó de hogar en hogar; que sufrió la muerte de su tío, su figura paterna, demasiado pronto; o cómo vio morir a su madre atropellada desde la ventana de su dormitorio. Somos testigos de sus primeros coqueteos con la música, cómo fue conociendo al resto de “beatles”. Y es que la historia de los Beatles obviamente también aparece, porque sería imposible narrar la vida de Lennon si hacer un repaso exhaustivo por la existencia de la banda que es más famosa que Jesucristo. Una vez separados, nos sorprenderá las declaraciones que derribaran mitos sobre el odio que se profesaban sus miembros, de si realmente el detonador de su ruptura fue Yoko Ono, o ya se fraguaba antes de la aparición de la japonesa tan odiada por sus fans.

Amigos de la infancia, colaboradores, periodistas y un largo etcétera de personas que llegaron a conocerlo realmente, comparten sus vivencias con la autora. Incluso Cynthia, su primera mujer se sincera con Lesley-Ann a la hora de hablar del libro que ella misma escribió sobre John, donde confiesa que lo escribió en un periodo donde estaba muy enfadada con Lennon. Que no fue del todo objetiva, donde los propios editores la alentaban a sacar las mas mínimas miserias para así aumentar sus ventas. Historias como esta dan más verosimilitud al libro que nos ocupa.

Mención especial merece el trato con el que la escritora ha tratado el trágico suceso acontecido el 8 de diciembre de 1980. Sin desvelar mucho de la manera en que nos lo narra, solo diré que más que el vil acto en sí nos cuenta a través de la experiencia de terceros, de forma sutil, como se fueron enterando de la noticia y cuales fueron sus reacciones, provocando que nos sorprendamos leyendo con los ojos húmedos.

Otro acierto es incluir las notas al final del libro, haciendo que este sea más cómodo de leer sin tanta acotación.

Al final encontramos todavía mucho material jugoso. En el apartado titulado “En otras palabras” podemos leer la opinión respecto a la figura de John de voces tan relevantes como Steve Jobs, Billy Joel, Bob Dylan, Brian May, Frank Sinatra, Mick Jagger, David Bowie, George Martin, McCartney, Ringo, Harrison, Julian Lennon, Sean Lennon y un muy largo etcétera; de la influencia que ejerció en ellos directa o indirectamente. La autora también incluye un pequeño recopilatorio de sus canciones preferidas tanto de Lennon en solitario como del famoso cuarteto, haciendo un breve análisis de ellas.

En las últimas páginas se incluye una cronología seleccionada, por la que recorremos de nuevo la vida de Lennon a través de las fechas que fueron marcando su existencia. Esa cronología llega hasta el presente y nos hace partícipes de los hechos más significativos de los más allegados a John. Porque como señalo al principio, también somos el resultado de las circunstancias de nuestros mayores y si algo consiguió John Lennon es influir en la existencia de los que lo rodeaban.