Uno de los tipos de escritura más utilizados en la actualidad es el creativo. Es indispensable dentro del campo de la literatura, y también se puede aplicar en ámbitos periodísticos y académicos. Resulta una herramienta ideal para transmitir las ideas y mensajes de una forma más cercana, alcanzando así el máximo potencial literario.
Para ser un buen escritor, es necesario conocer las pautas y reglas literarias para llevar a cabo una historia de manera adecuada e intuitiva. Puede que el autor tenga mil y una ideas engranadas en su mente, pero sin las herramientas correctas para ejecutarlas, esto no va a servir de nada.
Escribir un texto narrativo (ya sea de poesía, novela, ensayo e incluso guiones para teatro o cine) puede llegar a ser bastante complicado sin conocer la teoría necesaria. Y es que la llamada escritura creativa difiere mucho de la informativa, pues tiene un énfasis en la narración, en las emociones y sensaciones, que sobrepasan el mismo propósito de informar sobre algo.
Esto es lo que hace que las obras literarias sean tan entretenidas de leer. Se deja atrás la rigidez y se rompen los límites, pues lo que se busca es construir universos y personajes, siempre teniendo presente la belleza estética a la hora de utilizar el lenguaje.
Para dominar esta técnica, lo ideal es realizar un curso de escritura creativa en el que se pueda aprender todos los aspectos que hacen crecer una narración. Desarrollo de personajes, construcción de escenarios, diálogos, narrador, estilo, etcétera, son los recursos que se aprenden en esta clase de cursos, pues su correcta utilización resulta clave para crear historias enriquecedoras que verdaderamente capten la atención del lector.
Además, estos cursos permiten tener un feedback con los profesores, quienes irán analizando los textos que escriban sus alumnos para dar críticas constructivas. Esto hace que sea una opción perfecta para sacar a relucir esos talentos literarios ocultos en cada uno de nosotros.
Produce un vínculo emocional entre lector y texto
La escritura creativa, como su nombre indica, es aquella que pone énfasis en la creatividad. Esto significa que se ignoran las limitaciones de la escritura tradicional, buscando lograr una comunicación más bella y extraordinaria.
El campo que más se beneficia por la escritura creativa es el literario. Para escribir un poema, novela, cuento o guión, resulta completamente necesario aplicar esta modalidad, pues es un factor clave para conseguir textos que conmuevan a los lectores.
Esto significa transmitir temas, ideologías y emociones mediante la narrativa, creando escenarios y personajes, cuya interacción provoque una reacción emocional en el lector. Esto se logra mediante la utilización de recursos estéticos que cumplan el propósito que tenga el autor en cierta escena (ya sea alegrar, entristecer, asustar, etcétera).
La gran ventaja de los textos redactados con escritura creativa, es el vínculo emocional que nace entre el lector y la historia. Esto es debido al carácter artístico que dotan a estos textos, y a las reacciones emocionales que esto conlleva. Es muy posible que el lector se identifique con las situaciones de los personajes, poniéndose en sus zapatos de una manera imposible de lograr con la escritura tradicional.
Esto hace que la escritura creativa sea aplicada en cada vez más campos fuera del ámbito literario. Es muy común verla en el periodismo, siendo un claro ejemplo, el movimiento del nuevo periodismo que pone énfasis en la narración y en la emoción, en comparación al periodismo tradicional.
También se ve mucho en los campos académicos y educativos, más concretamente dentro de los ensayos. Este tipo de artículo académico cuenta con una libertad mayor frente a las tesis y similares, permitiendo que se puedan transmitir las ideas de una manera mucho más intuitiva y cercana.
Por esto es tan recomendable dominar la escritura creativa, no solo proporciona ventajas a los artistas o novelistas, sino que también se puede aplicar en una variedad de campos que requieran una comunicación emocional y cercana de las ideas.