El libro recomendado de enero: Bambi de Felix Salten ilustrado por Benjamin Lacombe

Recomendar Bambi de Felix Salten e ilustrada por Benjamin Lacombe es lo más fácil del mundo. La obra que acaba de publicar Edelvives tiene todo, absolutamente todo lo que un buen libro necesita: un buen argumento, una historia propia como libro sorprendente y desconocida, unas ilustraciones maravillosas y una encuadernación preciosa. Si a todo ello le sumamos un precio muy asequible para lo bello que es, podemos decir que Bambi es miel sobre hojuelas.

Bambi, abreviatura de la palabra italiana «bambino» («niño») fue publicada por primera vez en 1923 en Alemania. Era y es una obra originalmente destinada a un lector adulto, muy alejada en su argumento de la adaptación de dibujos animados hecho por Walt Disney en 1942 y que tanto la popularizó.

Bambi tuvo un éxito inmediato pero luego fue prohibida y quemada por las autoridades nazis en 1936, alegando que era «una alegoría política sobre cómo estaba siendo tratado el pueblo judío en Europa».

La obra rebosa detalles sobre la vida en el bosque. La multitud de aves, animalillos e insectos que lo pueblan no son genéricos. De todos sabemos la especie a la que pertenecen, los sonidos que emiten, la apariencia que tienen e, incluso puesto que Salten les otorga el don de la palabra, sabemos lo que piensan y lo que temen. Las luces, los colores, las plantas y árboles visten la narración siendo el bosque el protagonista omnipresente en el que el lector encontrará a Bambi, un corcino recién nacido quien guiado por su madre irá descubriendo la vida en el bosque.

A la izquierda, Félix Salten, a la derecha, ilustración de Benjamin Lacombe para «Bambi. Una vida en el bosque» (Edelvives)

La narración avanza con las estaciones y los episodios vitales y dramáticos que le suceden a Bambi. Es difícil sustraerse a la lectura que hicieron los nazis del relato aunque es mucho más aplicable que al simple movimento político puesto que hoy en día las lecciones que transmite son plenamente actuales. Así, la dominación del hombre sobre el hombre y la naturaleza, el machismo, la discriminación e incluso lo que muchos pueden considerar instinto, son denunciados de una forma tierna y sutil por el autor.

Las láminas que ilustran profusamente el texto han sido realizadas por el gran Benjamin Lacombe y lejos de ser pocas o pequeñas realzan cada detalle de la narración y le suman valor al libro. La encuadernación está al nivel del texto y las ilustraciones, un volumen grande con unos materiales ricos realzan el conjunto.

Nuestro recomendado de enero de 2021 es una maravilla de libro que todos podremos regalarnos y regalar con total garantía.