Avería en los confines de la galaxia de Etgar Keret

Etgar Keret es un escritor de relatos increíble. Lleva años sorprendiéndonos a todos con las más variopintas situaciones que les suceden a los protagonistas de sus cuentos.

Avería en los confines de la galaxia es nueva colección de cuentos; más de veinte relatos que compiten entre sí por ser el mejor. El drama está servido en cada uno de ellos. Un drama que sin ser atroz consume por completo a sus personajes, hombres divorciados en el día libre con su hijo, mujeres ricas sin haber conocido el más pequeño signo de agradecimiento, adolescentes soldados luchando por el último trofeo virtual, o el hombre más rico del mundo recolectando afectos a golpe de talonario. Unos cuentos tan dramáticos y angustiosos que rezuman humor en todas sus líneas. Unos personajes que se ríen de sí mismos y nos invitan a nosotros a reírse de ellos y de nosotros mismos.

La escritura de Keret ha evolucionado en sus últimos libros de relatos, incluyendo algunos muy elaborados y originales que aunque se aparten algo de su canon enriquecen mucho el conjunto. Concretamente Cumpleaños todo el año es una fábula sorprendente, quizás de las mejores que hemos podido leer en los últimos años.

Lo exótico de estar ambientados en el Israel actual, trufado de ultraortodoxos, militares y palestinos le otorga una originales adicional.

Sim duda en 2020 no hemos podido leer un libro de relatos tan interesante como este, casi a la altura de Exhalación de Ted Chiang.