El secreto oculto de los Andes – La aparición, de Pilarica

El secreto oculto de los Andes

Siempre me ha sorprendido y, sinceramente, me da mucha pena, el poco conocimiento que tenemos de la historia, la cultura y las tradiciones de nuestro propio país (en mi caso España).  Por no hablar ya de la historia del otro lado del charco, tan rica en tradiciones ancestrales y folklore. Y sí, es una auténtica lástima que compartiendo el mismo idioma no seamos muchas veces conscientes de lo hermoso que supone el compartir nuestras tradiciones y aprender de las unas y las otras. Y voy a ser la primera en entonar el mea culpa, claro. No sé cuántos libros habré leído sobre el folklore de aquellos pueblos, pero siempre me van a parecer pocos. Por eso para mí ha sido una auténtica delicia que El secreto oculto de los Andes – La Aparición haya caído en mis manos.

Pilarica, su autora, es ciudadana canadiense, donde vive y trabaja. Nacida en Lima, Perú, Pilar es una gran amante de la historia de su país y ha dedicado estos últimos años a escribir una historia fantasiosa ambientada en el corazón de los Andes peruanos que hoy tengo el gusto de reseñar.

En El secreto oculto de los Andes – La aparición, Pilarica nos lleva a una historia de ficción con toques de fantasía que se desarrolla en aquellos paisajes tan bonitos de los Andes peruanos. En un recóndito y olvidado pueblo de los Andes, situado a más de tres mil quinientos metros de altitud, conocemos a Fortunata Rumi, quien, a lo largo de su vida, ha tratado de conservar con dignidad los usos, costumbres, ritos y ceremonias transmitidas por sus antepasados. Cuando Fortunata va a hablar con don Gumersindo, el sabio del pueblo, este la reconoce enseguida. Es la mujer que vive en la casa de las flores amarillas. Sabe que está embaraza y que corre un gran peligro, ya que la mujer lleva dentro a la descendiente directa del curaca de Pacha Rurac y cuyo destino ya está escrito: liberar los Andes de las fuerzas del mal.

Fortunata da a luz a Helébora Rumi, quien habrá de cumplir la profecía del sabio. Esta adorable niña siempre ha disfrutado mucho de la Feria de Picha, donde artesanos llegados de todas partes exponen sus creaciones. Un día, la niña le dice a su madre que ella también expondrá sus cosas en la célebre Feria y es que, como dice ella misma, “Mi corazón lo quiere”. Helébora tiene una inspiración: participará en la feria exponiendo muñecas y, tras pedir consejo al sabio don Gumersindo, resuelve elaborar las muñecas Chancay, a quienes en su momento se les atribuía un poder mágico y protector que las hicieron muy famosas. Para la confección de las muñecas, Helébora contará con una gran ayuda: los veinticinco mil habitantes que, tras un episodio fatal en el que su pueblo fue destruido y fueron condenados, despiertan de su gran letargo para ayudar a la joven a elaborar esas mágicas muñecas que miles de años atrás, millones de mariposas negras se llevaron consigo de las viviendas de Pacha Rurac, dejando a la gente desprotegida. Pero esta ayuda tendrá un precio: la temible anaconda del Reino de las Tinieblas se levanta de su letargo dispuesta a acabar con aquel que ose perturbar su calma.

No quisiera contaros más de esta historia, porque El secreto oculto de los Andes – La aparición es una novela maravillosa que merece ser leída. La fantasía que desprenden sus páginas, el folklore, las tradiciones y todos los personajes acompañan al lector hacen de ella una novela dulce y fascinante. He disfrutado mucho con ella y si, como yo, os interesan otras culturas y las historias de ficción basadas en tierras y tiempos lejanos El secreto oculto de los Andes – La aparición es vuestra novela.