El enigma de las causas, de Dr. Daniel Arnaiz Boluda

No hay nada que me guste más en un libro que, además de entretenerme, me haga reflexionar. Sin duda, El enigma de las causas ha cumplido con creces ambos objetivos. Es genial disfrutar la literatura, dejarnos llevar de la mano del autor a su obra perdiendo la noción del tiempo y de nuestra propia realidad. Pero, si además, tras haber acabado el libro sientes que se queda dentro de ti, que te hace cuestionarte todo lo que te rodea e incluso tu forma de actuar, es entonces cuando sabes que ese libro tiene algo especial.

Desde que terminé de leer El enigma de las causas llevo dándole vueltas a todo en general y a nuestra forma de comportarnos en particular. Pensar que todos nuestros actos repercuten de una u otra forma en las vidas de los demás me da, sinceramente, escalofríos. Pero si además pensamos que hay muchas personas que tienen el poder de cambiar nuestro devenir, como sociedad, y que actúan de forma totalmente interesada pensando solo en su propio beneficio lo que me entra es auténtico pavor.

Sobre todo esto nos hace reflexionar Daniel Arnaiz Boluda en su novela El enigma de las causas. Cómo desde un pequeño acto individual altruista hasta grandes decisiones interesadas pueden provocar una concatenación de circunstancias que nos afecten a todos. En una sociedad sin valores, totalmente hedonista, se desarrolla esta distopía de ciencia ficción en la que se entrelazan historias que, a priori, parecen no tener nada en común, pero que, una vez jugadas las cartas, vemos cómo influyen las unas en las otras.

El enigma de las causas arranca conociendo las consecuencias: un hombre pisa por primera vez la zona cero, el punto de la Tierra donde se originó una catástrofe natural que acabó con el noventa por ciento de la población mundial. Ese lugar, esa zona cero, es lo que hoy en día conocemos como la India. Tras este punto de partida, en el que el lector ya conoce cuál será el final de la novela, Daniel Arnaiz Boluda comienza a hilar varias historias que se acaban por unir de manera magistral. Así, conocemos a Juan quien, tras la muerte de sus padres a causa de la pandemia, decide tomarse la justicia por su propia cuenta y atacar a quienes, en cierto modo, tuvieron la culpa de la gestión de dicha pandemia y de la muerte de sus padres: el presidente, el Ministro de Sanidad, el director del Hospital, el fiscal e incluso Enrique, el amigo que le obligó a salir aquella noche en la que acabó contagiándose.

Boris, por su parte, se nos presenta como un personaje de lo más extraño. Un lobo solitario que nadie conoce en el pueblo, pero al que todos deben algo. Conocer su historia es conocer el dolor y la venganza. Cuando este descubre a su mujer violada y asesinada en su propio domicilio, Boris no puede más que acabar con la persona que ha perpetrado ese acto horrible. Esta historia se entrelaza con la de Verinka, su hija, la misteriosa Sury y los rusos Sergey, Dmitry y Vladímir.

Thiago y Leia, tras conocer la catástrofe que se avecina, deciden huir juntos a América, pues es allí donde el impacto de la catástrofe será menor y podrán sobrevivir. Para ello, harán todo lo posible por llegar a su destino, aunque eso signifique tomar decisiones desacertadas. Por otra parte, conocemos a Mateo e Isabella, una pareja de editores que conocerán la traición y el engaño de primera mano, así como las consecuencias que pueden tener en las personas buenas aquellas tomadas por personas sin escrúpulos. También conocemos a Ranjit Devi, un hombre que despierta después de diez meses en coma sin conocer su identidad, pero que poco a poco conocerá qué le ha llevado a esa situación.

A cinco meses de que ocurra la catástrofe que acabará con el noventa por ciento de la población mundial, el autor nos presenta a Antonio y Susana, dos españoles que se mudan a América para intentar conseguir un futuro mejor. Allí se inician en negocios turbos con las drogas que afectarán no solo a sus propias decisiones, sino a la vida de quienes les rodean. Hay muchos personajes más, como Stuart Wilson, el agente de la FBI Ian y Miguel y su maestro. Por supuesto, todos ellos entrelazados. Todos ellos unidos por un nexo común que el lector deberá descubrir.

¿Evitarán que esa catástrofe natural que amenaza la tierra no ocurra?, ¿podrán a través de la dismetría del espacio confirmar sus teorías?, ¿serán capaces de desviar al asteroide Apofis?, ¿primarán los intereses colectivos frente a los individuales? Todo esto es lo que nos narra, a través de esa novela coral repleta de personajes brillantes, Daniel Arnaiz Boluda en su novela El enigma de las causas. Un libro de ritmo trepidante, repleto de personajes brutales y de decisiones que cambiarán su destino y que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Sin duda, un libro muy interesante que nos plantea muchas cuestiones y del que estoy deseando leer la continuación para saber qué ocurrirá con todos estos personajes.