John le Carré, el espía convertido en novelista cuyas narrativas elegantes e intrincadas definieron el thriller de espionaje de la guerra fría y conllevaron elogios a un género que los críticos habían ignorado, ha fallecido a los 89 años.
En clásicos como El espía que vino del frío, El topo y El honorable colegial, Le Carré combinó la prosa escueta pero lírica con el tipo de complejidad que se espera en la ficción literaria. Sus libros lidiaron con la traición, el compromiso moral y el coste psicológico de una vida secreta. Con el silencioso y atento maestro de espías George Smiley, creó uno de los personajes icónicos de la ficción del siglo XX: un hombre decente en el corazón de una red de engaños.
Llamada para el muerto (1961)
Llamada para el muerto es la primera novela del escritor británico John le Carré. En la novela aparece por primera vez George Smiley, el personaje recurrente más famoso en la obra de le Carré, en una historia sobre espías de Alemania del Este infiltrados en el Reino Unido
Asesinato de calidad (1962)
La segunda entrega de la saga del agente Smiley, una historia de intriga en un colegio privado inglés.
Stella Rode ha perturbado de dos maneras los antiguos claustros del colegio Carne: primero, por ser considerada una persona fuera de lugar, con un gusto especial por los cubrebandejas y los patos de porcelana; y segundo, por haber sido hallada muerta.
El espía que surgió del frío
El primer retrato del espionaje en la Guerra Fría: una obra magistral que describe un mundo sombrío, solitario y amoral, en que los espías nunca ganan.
Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. Pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental.
El topo
George Smiley, que es un hombre con problemas y con compasión infinita, es también un decidido e implacable adversario como espía.La escena en la que entra es un paisaje de Guerra Fría, de topos y faroleros, de cazadores de cabelleras y artistas callejeros, donde los hombres son cambiados, quemados y comprados. La misión de Smiley es atrapar al topo del Centro de Moscú, infiltrado desde hace treinta años en el mismísimo Circus.
El sastre de Panamá
En este revuelto mar de fondo Harry Pendel, presunto sastre de la realeza, cobra un insospechado protagonismo. Por su establecimiento desfilan los personajes más importantes de Panamá y en el probador, casi un confesionario, escucha secretos de toda índole. Dadas las circunstancias no resulta extraño que el servicio de inteligencia británico, representado por el agente Andy Osnard, arribista, manipulador y ambicioso, seleccione al sastre como eje de sus intrigas.
El jardinero fiel
Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella, es asesnada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen.
El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos