“Berlanguiano” entra en la RAE y EL ÚLTIMO AUSTROHÚNGARO vuelve de la mano de Manuel Hidalgo y Alianza Editorial

La Real Academia Española ha incorporado a su Diccionario de la lengua española el término berlanguiano, na: 1. Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra. Estudios berlanguianos. ‖ 2. Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga. Una situación berlanguiana.

Manuel Hidalgo, que de Berlanga sabe mucho y es berlanguiano de pro,
está disponible para entrevistas

EL ÚLTIMO AUSTROHÚNGARO
Conversaciones con Berlanga
Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les

En el décimo aniversario de la muerte del cineasta, anticipando el centenario de su nacimiento, que celebraremos en 2021, recuperamos un libro clásico en la bibliografía del cine español.

Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, dos importantes críticos cinematográficos, proponen un vivo juego de preguntas y respuestas a Luis García Berlanga (1921-2010), el indiscutible maestro del cine español, creador de un universo humano propio e inconfundible que, al mismo tiempo, es un fiel reflejo de la sociedad española de las últimas décadas.

De ¡Bienvenido, Mister Marshall” y Los jueves, milagro a ¡Vivan los novios! y La escopeta nacional, pasando por Plácido y El verdugo (sus obras maestras), las principales películas del cineasta son desmenuzadas, con humor e inteligencia, sin desdeñar anécdotas y confesiones que desvelan las opiniones del director valenciano sobre su modo de abordar su oficio y de ver las cuestiones palpitantes de la existencia: el amor, la muerte, la soledad, la libertad, la religión, la pareja, el sexo y, tema berlanguiano por excelencia, la tensión entre el individuo y el grupo.

Nueva edición ampliada y ampliamente ilustrada de un libro clásico en la bibliografía del cine español. Sus páginas reúnen las extensas, analíticas y amenas conversaciones que los autores mantuvieron con Luis García Berlanga a propósito de sus películas, su vida y sus puntos de vista sobre la sociedad.

El análisis de la obra de Berlanga se completa con un extenso ensayo sobre la última etapa de su cine (1981-1999). Una detallada cronobiografía, también ilustrada, y una minuciosa filmografía completan un libro de lectura y consulta imprescindibles para los amantes del cine.

LOS AUTORES
Manuel Hidalgo es Es escritor, periodista, columnista, crítico y guionista de cine. Ha publicado libros sobre Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal y Luis Buñuel (El banquete de los genios, 2013).

Juan Hernández Les fue crítico de cine en Cinema 2002, Fotogramas, Cambio 16 y Guía del Ocio, así como asesor del programa de RTVE “La noche del cine español”. Publicó libros sobre Michael Haneke, Orson Welles y Kenji Mizoguchi.