Mariana Enriquez ha recibido el Premio de la Crítica 2019

Mariana Enriquez ha recibido el Premio de la Crítica 2019

Escrito por admin, 29 septiembre, 2020

Última actualización: 29 septiembre, 2020

MARIANA ENRIQUEZ, PREMIO DE LA CRÍTICA 2019

thumb_22692_autores_big.jpeg

newsletter_header2.jpg
‘NUESTRA PARTE DE NOCHE’ RECIBE EL PREMIO DE LA CRÍTICA 2019 EN LA CATEGORÍA DE NARRATIVA
La escritora argentina Mariana Enriquez ha recibido el Premio de la Crítica 2019 en la categoría de Narrativa, por su novela Nuestra parte de noche, un galardón que otorga anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

El jurado, compuesto por 20 destacados críticos literarios y encabezado por el presidente de la AECL, Ángel Basanta, se reunió de forma virtual e hizo público el fallo este domingo 27 de septiembre, en una edición que tenía que haberse celebrado en abril en Málaga y que finalmente se vio aplazada por la crisis del coronavirus.

Los Premios de la Crítica, que carecen de dotación económica, los concede la AECL desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

La novela de Enriquez también fue galardonada con el Premio Herralde de Novela en noviembre de 2019. En 2020 ha recibido el Premio Kelvin 505 a la mejor novela original en castellano, otorgado por el Festival Celsius 232 de Avilés, así como el Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, terror o ciencia ficción en español, que concede la Semana Negra de Gijón.

La crítica ha dicho sobre Nuestra parte de noche:

«Su novela más ambiciosa y brillante… El lector agradece una convivencia de alta intensidad durante casi 700 páginas» (Carlos Pardo, El País – Babelia).

«Hacía tiempo que un autor contemporáneo no lograba “engancharme” como lo hicieron estas casi setecientas páginas… Enriquez ha escrito un novelón inabandonable» (Nadal Suau, El Mundo – El Cultural).

«El estilo de Enríquez es increíblemente elegante, a ratos parece que escriba con guantes caros. Describe de forma minuciosa (como el mejor cirujano, se maneja con una naturalidad pasmosa entre sangre, vísceras y cicatrices) y su prosa hipnotiza y cautiva de un modo aterrador. Es inevitable pensar en Stephen King y Shirley Jackson al leerla, pero también en Drácula o Emily Dickinson» (Leticia Blanco, La Esfera de Papel, El Mundo).

«Una novela tan ambiciosa como tenebrosa que me ha atrapado» (Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia – Cultura/s).

«Con un caudal imaginativo poderoso, Nuestra parte de noche se erige en una summa de arquetipos que no se pliega a la literatura de género y que se cierra sobre sí misma en una página final» (Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya).

«Un relato de terror que es también un relato político y social traccionado por una prosa que no da respiro» (Leila Guerriero. El País – Semanal).

MARIANA ENRIQUEZ
Nuestra parte de noche
NARRATIVAS HISPÁNICAS
thumb_22682_portadas_big.jpeg

La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial. Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la…
Seguir leyendo

Mariana Enriquez
thumb_22692_autores_big.jpeg

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfiles –como La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo: «Enriquez ha sabido rec…
Seguir leyendo