Albert Forns presenta "Antes de las cinco en casa", un homenaje al género del dietario

Albert Forns presenta "Antes de las cinco en casa", un homenaje al género del dietario

Escrito por admin, 09 septiembre, 2020

Última actualización: 09 septiembre, 2020

419345.jpg?t=636039083210000000
6154100.jpg?t=637348165960000000
ALBERT FORNS
ANTES DE LAS CINCO EN CASA

Un homenaje al género del dietario a través de la reconstrucción de la vida de un barcelonés anónimo de los años setenta.

De su novela anterior, Jambalaya – Premi Llibres Anagrama 2016-, se ha dicho:

«Una lúcida sátira sobre la autoficción y una desenfadada historia repleta de jocosas disquisiciones, bizantinas anécdotas, sorprendentes ocurrencias y discursivas divagaciones.»

La Razón, Jesús Ferrer

«Una señora voz narrativa, y desde luego una novela que conoce su terreno de juego literario.»

El Cultural (El Mundo), Nadal Suau

«Una reflexión sobre el modelo económico y sobre los límites del yo en la literatura.»

El ojo crítico, Radio Nacional de España

Un asiduo a los puestos de libros de segunda mano encuentra trece libretas en el mercado de Sant Antoni. Son los diarios de un barcelonés anónimo que desde finales de la década de los sesenta y durante quince años dejó constancia por escrito de su día a día. El comprador se da cuenta enseguida de que los cuadernos recogen toda una vida y se propone reconstruirla, un reto mayúsculo, pues solo tiene notas fugaces que indican si su dueño fue al trabajo ese día, al Liceo o de excursión y si llegó a casa antes de las cinco o después; de vez en cuando, apuntes de viajes por Europa, billetes de tranvía y entradas a cines de sesión continua.

Porque ¿de qué se componen nuestras vidas? La respuesta reside en esta novela, con la que nos sumergimos en una aventura fascinante, la búsqueda de la persona que se esconde detrás: Hilari, un personaje ordinario con una vida extraordinaria que con sus diarios lanzó al mar un mensaje en una botella. Este libro, que es a la vez un homenaje al género del dietario y una reflexión sobre los mecanismos de la ficción, revive la emoción de encontrarla y destaparla.

«¿De qué se compone una vida?

Las conversaciones que tenemos, largas o cortas, trascendentales o mundanas. La timidez o la inconti­nencia, si tienes tics o tartamudeas, si vas al grano o te vas por las ramas. También te definen los silencios, si los soportas o te asfixian, si escuchas o acaparas. Te define el cómo hablas y, por supuesto, el con quién. Las llamadas telefónicas, las que haces y las que recibes. (…)

¿Más cosas que componen una vida?

Los dientes que te faltan, los tatuajes que te so­bran, las cicatrices y los pírcings que te recorren la piel. Te definen los kilos, si han aumentado y si eso te angustia, si lo pasas mal por el azúcar o eres adicto al colesterol. A la gente no tiene por qué interesarle, pero si vas bien o no de vientre te define, te identifica. No hace falta que lo escribas en tu diario, pero ¿por qué no?

Te define la ropa que te pones, estudiada o infor­mal, de colorines o insípida. Incluso el intento de pasar desapercibido es una opción meditada y cons­ciente. Te definen los pares de zapatos que tienes, los que has olvidado en el fondo del armario y los que hoy has decidido ponerte. Te definen los pantalones y los jerséis, la bolsa, el abrigo y el sombrero, la pinta con la que sales en las fotos, si sonríes, te escondes o haces el tonto. Te definen los libros que lees, la músi­ca que escuchas y las películas que ves. Lo que com­pras y lo que tiras: tu cubo de basura revela más de lo que crees. Te definen el ocio y el negocio, los lugares a los que vas, la gente con la que te encuentras y las noches que cenas fuera. Los orgasmos y las resacas, los emojis que más utilizas. Te definen las multas y la declaración de la renta, las libretas de ahorro y los extractos de las tarjetas. Las facturas de la luz, del gas o del móvil, el carnet del gimnasio y los vales del supermercado. Y los testamentos, claro: a lo largo de las libretas, Hilari modifica el suyo hasta tres veces.»

6154099.jpg?t=637348153590000000
Albert Forns Canal (Granollers, 1982) es periodista y escritor. En 2012 ganó el premio Documenta de narrativa a jóvenes escritores con Albert Serra (la novel·la, no el cineasta) y en 2016, el Premi Llibres Anagrama con Jambalaya. Antes de las cinco en casa es su tercera novela.