Consejos para la autoedición de un libro

La autoedición permite al autor publicar su obra, acercarse y crear una comunidad de ávidos lectores alrededor suyo. Y también, gracias a su bajo coste, poder plantearse la posibilidad de ganar dinero escribiendo y, quizás, vivir de ello.

Tener un borrador ya escrito es sólo el primer paso en la industria literaria. El escritor, pese a que su tarea principal sea escribir buenas obras, requiere de la colaboración de otros profesionales y de la superación de múltiples procesos para, tras ello, poder ver su libro en portales de venta digitales o en librerías, el objetivo último de todo proyecto de escritura creativa.

Cuando el libro está escrito, ¿qué debes hacer? En primer lugar, aprende a publicar tu libro y autoeditarte con las máximas garantías en blog con tutoriales, consejos, vídeos de expertos y recursos, de modo que puedas garantizar un criterio estético muy elevado tanto en cubierta como en interior; la gestión técnica y legal correspondiente; dinamización de procesos en editorial e imprenta, y dentro de lo posible, de garantizar la viabilidad y el éxito en ventas de tu libro, cuestión fundamental para la carrera de todo escritor.

No existe un manual para tener éxito en la autoedición de un libro. Si lo hubiera, no funcionaría de la misma manera para cada caso, ya que cada escritor tiene un criterio distinto, un enfoque novedoso de las historias, dotando de un espíritu muy personal, por lo que el éxito de su obra estará sujeto a incontables variables, más allá de la percepción de la calidad.

Sin embargo, en lo referido estrictamente al proceso de la autoedición, algunos consejos sí son inherentes a todos los casos.

Cuida el aspecto visual

Dentro de la autoedición hay diversos procesos que un autor debe recorrer. La corrección del borrador, las correcciones ortográficas, ortotipográficas, de estilo y demás, la creación de la cubierta, el registro de ISBN, depósito legal y otros aspectos técnicos. No obstante, pocos pasos tienen tanta importancia como la maquetación.

La maquetación le da sustancia visual a un libro. Le brinda identidad exterior, gracias a la realización de una cubierta que guarde consonancia con la historia, con el estilo y con lo que el autor quiere transmitir. Brinda, además, identidad interior, gracias a la creación de elementos que no sólo permitirán la lectura cómoda, sino también promover el atractivo de cada página del libro, impulsando su estética cuidada y sus ventas.

La difusión correcta con los elementos más audaces

La autoedición hace que muchas personas puedan publicar sus libros. Muchas veces, tus libros deben competir con otros autores por el mismo público objetivo, ante ello, la diferenciación y la audacia es fundamental para lograr llegar y mantenerte entre el público lector que quieres que conforme tu comunidad.

Las redes sociales son indispensables en esta tarea, sin embargo, si quieres tener éxito rotundo en el corto plazo, ayúdate de los booktrailer para promocionar tu libro mediante vídeos que conecten con tus lectores, brindando una característica que pocos libros pueden mostrar a sus lectores: imágenes, vitalidad, contexto y atmósferas palpables, más allá de la interpretación y la imaginación que cada persona pueda tener alrededor de tu propuesta.

Está comprobado que los booktrailers o vídeos promocionales de libros, incrementan por sí mismos las ventas de toda propuesta literaria, siendo entonces algo que debes considerar obligatoriamente.

La calidad del libro es imprescindible

Dicho todo lo anterior, no debes quitar mérito a lo esencial: tu libro debe ser bueno. No sólo bueno, debe ser excepcional en lo suyo.

El contenido debe ser sustancioso, de calidad, tener la densidad correcta y el estilo adecuado, no sólo en base al público que quieras cautivar, sino a la relevancia que tu propuesta debe tener en el mercado editorial y al tiempo que pueda mantenerse con alto margen de vigencia.

¿Qué hacer? Solicitar opinión a lectores, a editoriales, a personal especializado en el área editorial, incluso contratando sus servicios, si fuera necesario. Incrementar la calidad de un borrador ya escrito es una tarea que requiere paciencia, y donde la modificación de una frase o párrafo puede dar sentido y éxito a un proyecto literario. Por eso, una vez tengas clara la estrategia a utilizar, desde lo visual hasta lo publicitario, no olvides repasar nuevamente los detalles de tu libro, porque seguramente algo podrás mejorar.