5 libros para superar el postparto

Después del nacimiento del bebé, la mayoría de madres primerizas suelen tener una mezcla de emociones que, en ocasiones, parecen contradictorias; por ejemplo, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad. 

La melancolía postparto no es una debilidad. Se trata simplemente de un estado natural. Según un estudio realizado en España, más de un tercio de las madres españolas afirma sufrir depresión postparto. Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de los primeros dos o tres días después del parto, o más tarde (hasta un año después del nacimiento). Esta etapa incluye cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y problemas para dormir, sostiene Almendra Suárez de SuperGuapas, especialista en embarazo & lactancia.

Si tienes depresión postparto, un tratamiento inmediato puede ayudarte a controlar los síntomas. Pero también puedes desarrollar actividades que te devuelvan el ánimo como, por ejemplo, la lectura. Los libros son capaces de transformar nuestros pensamiento y emociones, así como regalarnos momentos de paz y armonía interior.  

Libros para superar el postparto 

Las hijas de Hanna 

Es una historia de Marianne Fredriksson lleno de sentimientos y confesiones que nacen de la introspección. Esta obra ayuda a comprender que en la familia está la clave de la crianza. A través de la visión de un grupo familiar sueco, trata de romper las barreras intangibles erigidas involuntariamente entre padres e hijos que pueden desencadenar entre un profundo sentimiento moral. 

Tú no eres como otras madres 

Para los amantes de la lectura, Angelika Schrob Dorff relata la vida de la Suite francesa de Irène Némirovsky, una mujer con mucho poder que pudo criar a sus hijos sin culpas y con todos los placeres posibles. Nos sumerge en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, sin embargo, muestra como una madre puede vivir con intensidad a pesar de las transformaciones ocasionadas por la guerra. 

La casa de la luna

Es una obra de Ami Mckay, la cual muestra todo el proceso de parto. El relato muestra la lucha de las mujeres por mantener el control sobre sus propios cuerpos, y toda la sabiduría que se transmite a lo largo de las generaciones. En la historia se destacan varios conceptos sobre obstetricia, ginecología y el parto en todos su detalles.  

Una hija es una hija

La autora Agatha Christie relata la historia de Sarah y su oposición a los planes de su madre, Ann Prentice, la cual se enamora de Richard Caulfield y espera ser muy feliz. Sin embargo, su hija no puede soportar la idea de que su madre se vuelva a casar y trata de arruinar la boda. La relación entre las dos se corrompe por resentimiento y envidia. 

Una cocina a prueba de ratones 

Saira Shah nos plantea la historia de una familia que espera su primer hijo, pero los médicos descubren que la pequeña padece graves trastornos cerebrales.