Maestro Scorsese: Retratos de un cineasta americano, de Pau Gómez

Como buen cinéfilo llevo muchos libros leídos sobre figuras relacionadas con el séptimo arte. Hay muchos de ellos que resultan pesados de leer, no por el tema en sí, sino que a la hora de dirigirse al lector lo hace como si todos fuésemos también eruditos en el tema, y es una pena porque así se espanta al lector medio o al que no sea un entendido a la altura de algún tertuliano digno de sentarse alrededor de José Luis Garci entre una nube de humo en aquel programa de televisión que emitían años ha. Es por ello que cuando me acerco a la estantería del género en cualquier librería lo hago con un poco de recelo. Afortunadamente hay una gran mayoría donde con lenguaje sencillo, directo y ameno podemos disfrutar del tema que nos apasiona. “Maestro Scorsese: Retratos de un cineasta americano” de Pau Gómez es una de estas últimas.

He de confesar que ya el tema tiene que ser muy mal tratado como para que no me llegue. Soy de los que veneran a Martin Scorsese, y me parece uno de los mejores directores de la historia del cine así como espejo donde se ven reflejados muchos de los actuales realizadores independientemente de la nacionalidad de ellos.

Lo primero que me atrajo de este libro es que no se trata de una visión subjetiva del autor sobre el director al que retrata. El libro es una compilación de opiniones y análisis desde el punto de vista de distintos directores y directoras españoles donde cada cual, dentro de lo posible, ha escogido una obra del aclamado realizador y ha contado tanto las sensaciones que le produjeron la visualización de esa película como un análisis exhaustivo de ella. Una baza a favor de dichos realizadores -entre los que ser encuentran Rodrigo Cortés, Cesc Gay, Mariano Barroso, Paula Ortiz, Daniel Calparsoro por nombrar unos pocos- es que no todos se rinden a los pies de Scorsese por muy master que sea, sino que sin ningún tipo de complejo expresan también su mala opinión respecto a la obra de la que escriben, como en el caso de Gracia Querejeta donde relata que “El color del dinero” no ha sabido envejecer; o como Oskar Santos confiesa lo poco que le gustó “Gangs of New York” cuando se lamenta “¡Para una vez que me piden que escriba sobre Scorsese! (…) películas que parecen nacidas para entusiasmarnos, y que, sin embargo, terminan por defraudarnos una y otra vez”. Eso demuestra la honestidad de este libro.

Un detalle es que al final de cada reseña podemos leer una breve biografía de su autor o autora para ubicar su formación y obra, donde podremos comprobar que casi todos ellos tienen algún vínculo con el famoso director, ya sea por proyectos influenciados por la obra de Scorsese; que ha estado en la misma escuela de cine donde se formó; incluso alguno que pudo disfrutar de una beca que lleva el nombre del mismísimo Martin Scorsese.

Después de un emotivo y personal prólogo escrito por el director Rodrigo Cortés, Pau Gómez redacta una breve introducción que define a la perfección como la carrera de Martin Scorsese no es más que un reflejo de los orígenes de su familia, así como de su educación y cómo podemos reconocer estos aspectos en cada una de sus obras subrayándolo así los diferentes artífices de este libro.

Una obra tan disfrutable que se nos hace corta al igual que cada una de las reseñas que lo componen, incitándonos a medida que vamos leyendo, a repasar de nuevo la filmografía de tan insigne director. Así que si me disculpan esta tarde me toca “Casino”.

Juan Jesús Caballero

One thought on “Maestro Scorsese: Retratos de un cineasta americano, de Pau Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los planificadores, de Un-Su Kim

Mié May 6 , 2020
Me gustan las bibliotecas, largos pasillos llenos de libros numerados llamándonos a voces. En Los planificadores, de Un-Su Kim, una biblioteca se convierte en la oficina de un asesino a sueldo. Reseng fue abandonado cuando era un bebé y fue criado en una biblioteca por Viejo Mapache que le transmitió […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo