¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Fuente: LORENZO HERRERO, 19/03/2020

En Italia, el país con más casos de coronavirus de Europa, las ventas de libros descendieron 25%

Más allá de las cancelaciones de ferias y eventos relacionados con el trabajo profesional en el mercado editorial, se está viendo influido por la crisis del coronavirus. La Asociación Italiana de Editores comunicó el pasado viernes, 8 de marzo que el mercado del libro en Italia cayó 25% la semana anterior, siendo las zonas más afectadas por el coronavirus como Lombardía, Veneto y Emilia, las que registraron mayores caídas, llegando a registrar pérdidas de más del 50%. La federación cultural italiana, Confindustria Cultura Italia envió una carta a los ministros de Economía, Hacienda y Cultura en la que se describe el efecto del brote del virus en las empresas del sector como «significativo y preocupante».

La carta decía: «la drástica caída de las ventas de productos culturales, libros, música y DVD, la cancelación de conciertos, la cancelación de exposiciones, las visitas culturales a museos ─que no alcanzan el 20% de las registradas habitualmente─, la cancelación de festivales y ferias, el cierre de cines, la suspensión de producciones cinematográficas nacionales e internacionales y, en general, la congelación de actividades o iniciativas ya planificadas están generando un daño económico muy significativo en toda la nación, distorsionando la inversión y el desarrollo de la industria este año y probablemente en los años venideros, y generando una crisis de liquidez para las empresas del sector».

Confindustria Cultura Italia solicitó una intervención urgente del gobierno, incluyendo la suspensión de las contribuciones a la seguridad social y los impuestos para las empresas afectadas y facilidades de crédito en el sistema bancario.

Mientras tanto, el comité presidencial de la Asociación Italiana de Editores que representa a todos los miembros de la Asociación, tanto comerciales como académicos celebró una reunión extraordinaria para presentar su caso al gobierno. El presidente Ricardo Franco Levi advirtió de una «crisis, grave y profunda», relacionada no solo con la caída inicial de las ventas de libros, sino también con las consecuencias a largo plazo que, según él, eran impredecibles. Además de solicitar exenciones fiscales, pidió a los poderes públicos una orientación clara sobre la posibilidad de que los editores participen en ferias de libros y festivales literarios ─«una herramienta fundamental para la promoción comercial y cultural del libro»─, respetando al mismo tiempo la necesidad de proteger la salud de los trabajadores de sus empresas y de la sociedad en general.

Pero, crisis tras crisis (económicas, sanitarias, sociales…) estamos acostumbrados a escuchar que «crisis, en chino, significa oportunidad» y cabe hacerse la siguiente pregunta: «¿la epidemia del coronavirus puede convertirse en una oportunidad para alguien en el sector editorial?», la respuesta es clara, ante una posible orden de aislamiento en el hogar por parte de las autoridades, las plataformas de suscripción serían las grandes beneficiadas. Sería interesante ver el comportamiento del mercado italiano de suscripción en plataformas como Storytel o Kindle Unlimited, entre otras y quizá pueda ser un maravilloso momento para que potenciales clientes se acerquen a formatos como el audiolibro o el libro electrónico.