ÁLVARO CUNQUEIRO, Al pasar de los años. Artículos periodísticos (1930-1981), Biblioteca Castro, Madrid, 2020. ISBN: 978-84-15255-64-2 Páginas: Introducción (CXII) Textos (719). PVP: 50 euros
«Las noticias verdaderas son las que tienen trescientos años. (…) Las noticias modernas son falsas».
Álvaro Cunqueiro, El Pueblo Gallego, 28 de junio de 1953.
Según cálculos aproximados, Álvaro Cunqueiro publicó a lo largo de medio siglo cerca de veinte mil artículos. El periodismo fue su modus vivendi y más de una vez confesó su inclinación a «transformar la noticia más urgente en literatura».
Buena muestra de ello son los doscientos artículos seleccionados por Miguel González Somovilla para esta Antología periodística que pretende ir más allá de recopilaciones anteriores, al abarcar medio siglo de articulismo cunqueiriano, desde marzo de 1930 —año de aparición de su firma, por vez primera, en el semanario Vallibria de Mondoñedo— hasta marzo de 1981, fecha en que se publicaron tres artículos póstumos. Todos ellos se han recogido bajo el título de Al pasar de los años, epígrafe que ya utilizara el propio autor para una columna de su sección “El envés” en Faro de Vigo y que ahora simboliza este arco temporal en el que Cunqueiro va creciendo como escritor.
Toda una vida en la que somos testigos de su curiosidad infatigable -como bien señala González Somovilla en el extenso estudio introductorio- al abordar temas tan variopintos como el Camino de Santiago, el arte de la gastronomía, las ciencias ocultas o el calendario. Así, el lector podrá recorrer de su mano los pueblos de la ruta jacobea, la historia de las tabernas gallegas, los retratos de personajes reales o imaginarios y viajes también interiores, como aquel relato infantil en el que el niño Álvaro hacía hablar a los indios en gallego y a los vaqueros en castellano. Una delicia de escritura en la que, además del amor por una tierra, un paisaje, una literatura…, descubrimos la apertura de Cunqueiro hacia lo maravilloso, hacia esa parte irracional que trasciende el orden natural y forma parte de estar vivo. En estas coordenadas se enmarcarían los artículos dedicados a la magia, los ángeles y demonios o los curanderos (títulos, estos últimos, que sobre todo publicó en las revistas Tribuna médica y Jano, yno habían vuelto a recopilarse desde que se escribieron, en la década de los setenta).
Este intenso recorrido por la escritura de Cunqueiro -en el que se incluyen sesenta y ocho artículos inéditos en libro– nos permite ver las cabeceras tan dispares en las que colaboró: una veintena de periódicos, entre los que destacan Faro de Vigo —diario que dirigió entre 1965 y 1970—, El Progreso, La Voz de Galicia, El Pueblo Gallego, La Noche, Vértice, El Sol, Sábado Gráfico y El Noticiero Universal.
Y como colofón a este excepcional volumen, un Epílogo con tres textos que contribuyen a perfilar el retrato y el paisaje del autor de Merlín y familia. Se trata de la entrevista que Francisco Umbral le hizo a Cunqueiro en 1969 al hilo del Premio Nadal, el artículo de Francisco Carantoña sobre el emotivo entierro del escritor en Mondoñedo y el texto publicado por Juan Cueto, un año después de fallecer don Álvaro, que fue galardonado con el Premio González Ruano.
“Santos, milagros, poetas, mares, colores y canciones: todo el aroma de Galicia estaba, y está, en un artículo de Alvaro Cunqueiro” concluye Somovilla en su ameno prólogo a esta Antología que nos permite disfrutar de un maestro del género periodístico y adentrarnos en sus mitos personales para descubrir que, más allá de lo gallego, se esconde un escritor universal.
* * *
• La selección recopila doscientos artículos en castellano del autor gallego, publicados entre 1930 y 1981 en una veintena de periódicos y revistas.
• Agrupados en diez capítulos temáticos, sesenta y ocho de los textos escogidos se reúnen por primera vez en un libro: son inéditos en este formato.
• La obra incluye un álbum fotográfico, una amplia cronología, que recuerda los principales hitos de la vida y la obra de Cunqueiro y un epílogo con tres comentarios sobre Cunqueiro escritos en su día por Francisco Umbral, Francisco Carantoña y Juan Cueto.
• La edición del volumen, a cargo del periodista Miguel Somovilla, se suma a los dos tomos de las obras literarias de Cunqueiro publicados anteriormente por la Biblioteca Castro.