El autor de Otra vida por vivir vuelve con un emotivo alegato contra las guerras

Theodor Kallifatides presenta en Madrid
EL ASEDIO DE TROYA

El autor de Otra vida por vivir vuelve
con un emotivo alegato contra las guerras

Traducción del sueco de Neila García
Las bombas caen sobre un pueblo griego durante la Segunda Guerra Mundial, y una maestra lleva a sus alumnos a una cueva para refugiarse. Allí les cuenta sobre otra guerra, la que se recoge en La Ilíada, cuando los griegos sitiaron Troya. Día tras día, relata cómo los griegos sufren de sed, calor y nostalgia, y cómo se enfrentan los oponentes: ejército contra ejército, hombre contra hombre. Los cascos se cortan, las cabezas vuelan, la sangre fluye. Ahora son otros los que invaden Grecia, el ejército de la Alemania nazi. Pero los horrores son los mismos miles de años después.

Theodor Kallifatides proporciona una notable visión psicológica en su versión moderna de La Ilíada, minimizando el papel de los dioses y profundizando en la mentalidad de sus héroes mortales. La epopeya de Homero cobra vida con una urgencia renovada que nos permite experimentar los eventos como si fueran de primera mano, y revela verdades eternas sobre la insensatez de la guerra y lo que significa.

Así arranca la novela:
«Tenía quince años y estaba enamorado de mi profesora. Corría 1945, comienzos de abril. Mi aldea llevaba ocupada por el ejército alemán desde 1941, igual que toda Grecia. Durante esos años la escuela no funcionaba. Los dos maestros uno de los cuales era mi padre habían sido cesados por los alemanes y no vino sustituto alguno. No sabíamos si vivía o si estaba ya muerto. Mamá lloraba por las noches y cuidaba de mí y de la casa por el día. Éramos sólo dos, éramos mamá y yo».
Si quieres leer las primeras páginas del libro, puedes hacerlo en este enlace.
Theodor Kallifatides ha publicado más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía traducidos a varios idiomas. Nació en Grecia en 1938 e inmigró a Suecia el 1964, donde empezó su carrera literaria. Ha traducido del sueco al griego a grandes autores como Ingmar Bergman y August Strindberg, así como del griego al sueco a Giannis Ritsos o Mikis Theodorakis. Ha recibido muchos premios por su trabajo tanto en Grecia como en Suecia, país en el que reside actualmente. Galaxia Gutenberg publicó en 2019 su obra Otra vida por vivir, que ha merecido el Premio Cálamo «Extraordinario 2019».

Otra vida por vivir
A los setenta y siete años, bloqueado como escritor, Theodor Kallifatides toma la difícil decisión de vender el estudio de Estocolmo, donde trabajó durante décadas, y retirarse. Incapaz de escribir y, sin embargo, incapaz de no escribir, viaja a su Grecia natal con la esperanza de redescubrir la fluidez perdida del lenguaje.
En este bellísimo texto, Kallifatides explora la relación entre una vida con sentido y un trabajo con sentido, y cómo reconciliarse con el envejecimiento. Pero también se ocupa de las tendencias preocupantes en la Europa contemporánea, desde la intolerancia religiosa y los prejuicios contra los inmigrantes hasta la crisis de la vivienda y su tristeza por el maltratado estado de su amada Grecia.

Kallifatides ofrece una meditación profunda, sensible y cautivadora sobre la escritura y el lugar de cada uno de nosotros en un mundo cambiante.

Por esta obra ha recibido el Premio Cálamo «Extraordinario 2019», que recogerá el próximo viernes 21 en Zaragoza.

La prensa española ha dicho sobre Otra vida por vivir:

«El libro que escribió en griego Theodor Kallifatides [.] me ha conmovido profundamente. [.] Es un muy bello libro, el de una verdadera muerte y resurrección espiritual, un milagro contado con la tranquila naturalidad con que se describe un hecho trivial y cotidiano».

Mario Vargas Llosa. El País

«Un relato inyectado por un tempo emocional que encadena reflexiones poéticas y políticas o fogonazos de crónica en los que emerge la sensualidad de los sabores y del paisaje. El estilo de Kallifatides es el ejemplo de cómo la máxima aspiración de quien escribe con la intención de trascender radica en su deseo de perdurar como la semilla de un estímulo que, una vez en manos de los incontrolables lectores, crece y se bifurca hasta el infinito».
Sergi Pàmies, La Vanguardia

«Es verdad esta vez: quien toca este libro toca a un hombre. Pura fibra. El escritor se queda sin palabras, el teclado mudo. Es griego de la diáspora, desde 1964 vive en Suecia y en el idioma sueco. Y de pronto el silencio cae sobre Theodor Kallifatides, de 81 años. En su tierra natal resuenan secas la humillación y la pobreza».
Juan Cruz, El País

«Será el retorno a Grecia, el problemático, culto y arruinado país natal, lo que reactive al escritor y le ayude a ver con claridad que sí sigue teniendo temas [.]. Como el biógrafo de Picasso, Kallifatides ha encontrado, cumplida ya una edad más que respetable, que aún le queda “otra vida por vivir”. Y nos lo transmite».
Sergio Vila-Sanjuán. La Vanguardia Culturas

«Dos invitaciones abren y cierran un libro prodigioso, sensible, sincero, escrito entre los pliegues del tiempo. La primera invitación es muy propia del mundo del escritor: un coloquio. La segunda, el homenaje que en su pueblo natal le dedican los profesores del Instituto de Enseñanza Media y los alumnos. Entre ambas, una profunda confesión, contada en 133 páginas: Otra vida por vivir de Theodor Kallifatides».
Fernando R. La Fuente, ABC Cultural

Ficha técnica

El asedio de Troya
De Theodor Kallifatides
Traducción del sueco de Neila García
152 páginas
Formato: 14 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17971-53-3
P.V.P.: 16,90 €
Distribución: 19 de febrero