Un clásico que ha inspirado a muchas generaciones de mujeres luchadoras

1

Una auténtica obra de arte, un fresco literario de un periodo
en el que la literatura, como belleza, apenas tenía espacio para existir

Agnese va a morir
Renata Viganò
Una auténtica obra de arte, un fresco literario de un periodo
en el que la literatura, como belleza, apenas tenía espacio para existir.
Humildad y compañerismo, insurrección y estrategia, hambre y lucha. Así era la vida partisana de entonces, antirretórica, antidramática, hogareña y familiar, aunque los protagonistas viviesen en la clandestinidad y la muerte los rondase cada día. Estamos en Italia, cerca de Comacchio, durante la Segunda Guerra Mundial. Y esta estremecedora y bellísima novela es una de las obras fundamentales sobre la Resistencia italiana. Está habitada por el personaje de Agnese, una mujer sencilla que el combate revelará fuerte y valiente. Esta lavandera lleva una vida sin historia hasta el día en que su marido, comunista, es deportado por los soldados alemanes. Acostumbrada al trabajo duro, se une entonces a los partisanos, a cuya lucha se dedica por completo. Al lado de Agnese y su grupo, atravesamos campos, puentes y lagunas, nos refugiamos en establos abandonados de madrugada, recogemos campamentos improvisados, escapamos a incendios, saqueos, interrogatorios y fusilamientos, para, al acabar el día, sentarnos a su mesa. No podemos dejar de seguir leyendo, pues nos adentramos en un viaje cada vez más profundo, valiente y tierno, que nos arrastra casi sin aliento hasta el final y consigue que, a pesar de su título, mantengamos la esperanza página a página. Sin duda, Agnese vive en este libro.

Inspirada por la experiencia real de su autora, Agnese va a morir ganó el prestigioso Premio Viareggio y es hoy en día un clásico, a la altura de La historia, de Elsa Morante. Un vívido retrato de las experiencias de las mujeres, especialmente las del mundo rural, que de un día para otro se vieron expuestas a la primera línea de combate. Una obra imprescindible por su potencia y su autenticidad.

Traducción de Miguel Ros González
14 x 21,5 cm / 352 páginas / 21 € / 978-84-17800-47-5
En librerías a partir del 20 de enero
Renata Viganó (Bolonia, 1900-1976)
5c53ba0b-fe3b-49b0-a6ab-7597efebaa8d.jpgFue una escritora precoz. En 1912, con doce años, publicó su primer poemario. Continuó escribiendo toda su vida, y la fama le llegó tras la publicación de Agnese va a morir, que recibió uno de los premios literarios más prestigiosos de Italia, el Viareggio, en 1949. Viganò publicó igualmente dos colecciones de relatos cortos y un volumen de referencia sobre las mujeres que participaron en la resistencia, Donne nella Resistenza. También colaboró con medios escritos como L’Unità, Rinascita, Corriere Padano y Noi donne.
La prosa de Viganò, hermosa y terrible a partes iguales, abre una ventana a un mundo que rara vez se ha visto, un mundo que no se olvida fácilmente.
Descarga aquí un PDF con las primeras páginas

open.php?u=cbdbb8885ddb5fdac74a0ae1c&id=9437999435&e=e0b3be859c

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

One thought on “Un clásico que ha inspirado a muchas generaciones de mujeres luchadoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lecturas para el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

Mié Ene 8 , 2020
La risa nos hará libres es la novedad de Antonella Ottai que encabeza esta selección de lecturas para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz
Instagram has returned invalid data.

Artículos