Lecturas para el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz
La risa nos hará libres es la novedad de Antonella Ottai que encabeza esta selección de lecturas para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz
El próximo 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Cantaba Willy Rosen en el tren que lo llevaba de Theresienstadt a Auschwitz: «En todas partes hay siempre alguien de quien reírse/ En todas partes hay alguien que se burla/ Y alguien destinado a hacer el papel de tonto/ Los hombres se ríen con gusto a costa de otro». La memoria puede tomar muchas formas y la que elige la historiadora del arte italiana Antonella Ottai es tan necesaria como insólita: su investigación es un homenaje a artistas, comediantes y cabareteros judíos cuyas luces se apagaron en el peor de los horrores creados por la humanidad.
El próximo 27 de enero se cumplen 75 años de la fecha que marca simbólicamente el fin de esta etapa de horror, el día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, que desde 2005 es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Desde Gedisa queremos mantener y alimentar la memoria del Holocausto con obras que profundicen en los hechos, en los recuerdos y en los sentimientos de todos aquellos que lo sufrieron, víctimas de las persecuciones raciales y el antisemitismo.
El 20 de enero llega a librerías de España La risa nos hará libres. Cómicos en los campos nazis, un relato amargo de ese período fatal que indaga en las historias de actores, músicos y ‘cómicos’ judíos de la época, desvelando a su vez las diferentes experiencias en los campos y denunciando lo esperpéntico de la “Operación Embellecimiento” orquestada desde el campo de Theresienstadt para la visita de la delegación de la Cruz Roja danesa.
La autora no pierde el tono resiliente a la hora de exponer su investigación, en una suerte de último aplauso para estos artistas que tenían que reír –ejercicio último de resistencia– y hacer reír a sus verdugos para sobrevivir. Ottai recupera esta reflexión de la escritora judía Etty Hillesum: «Después de anoche pensé por un momento, con toda sinceridad, que volver a reír sería un error, un error culposo. Pero luego recordé que algunos de los deportados habían partido riendo, aunque no muchos esta vez. Y tal vez haya todavía alguno que se ría de vez en cuando en Polonia, si bien me temo que entre ellos no habrá muchos de los que se fueron en este convoy.»
Otro título recomendado es la obra del legendario ‘cazador’ de criminales nazis, Simon Wiesenthal, Max y Helen. El Holocausto y una historia de amor, publicada en castellano por primera vez en 2009 y de nuevo disponible al público a partir de la segunda quincena de enero. Las investigaciones de Wiesenthal llevaron ante la justicia a más de 1.100 responsables del Holocausto. La historia que aquí relata gira en torno a la búsqueda de pruebas para inculpar a quien fue director del campo de trabajo de Zalesie, en Polonia, de donde su informador Max había podido escapar.
Su testimonio revela su historia de amor con Helen, ella misma prisionera en Zalesie que no pudo seguir a Max en su fuga. Pero para sorpresa de Wiesenthal, ninguno de los dos supervivientes quería declarar contra el recién identificado alto cargo nazi Schulze. ¿Cuál es el estremecedor vínculo de esta pareja con el perseguido? ¿Cuál fue el secreto que esta pareja necesitaba mantener? Wiesenthal depuso su férrea voluntad de justicia para que la historia de amor entre Max y Helen, truncada por el Holocausto, pudiera continuar. Mediante nombres ficticios, Simon Wiesenthal narra esta historia real sin ignorar el horror de su entorno histórico, pero también transmitiendo al lector la profunda humanidad de los sentimientos de sus protagonistas.