Reseña La casa del padre de Karmele Jaio

Reseña La casa del padre de Karmele Jaio

Escrito por admin, 19 enero, 2020

Última actualización: 10 febrero, 2020

La casa del padre es una de las novelas más destacadas de este comienzo de año. Una obra en lo que ni sobra ni falta una sola palabra, una historia en la que están representados todos los hombres y todas las mujeres que conozco.

La trama nos habla de una pareja, Ismael y Josane. Él, escritor de éxito, pero incapaz de escribir una sola línea de la nueva novela en la que la editorial ha volcado todos sus intereses. Ella, antigua escritora, trabaja fuera de casa mientras él se dedica a escribir.

Sorprende que los capítulos destinados a cada uno de ellos estén escritos desde la segunda persona. La autora nos dice:

Un tercer personaje es Libe, la hermana de Ismael que tras unos años promoviendo las posturas radicales en el País Vasco ahora vive en Berlín. Sus capítulos son en primera persona porque «ella habla desde sus entrañas”

Los roles de género, como se producen y se perpetúan son el argumento de esta historia. Los padres de Ismael han seguido esa tradición de la que tanto él como Josane creen verse libres. No obstante, cuando la madre de Ismael, que le trae todos los días tapers de comida, se rompe la cadera, esos roles quedan al descubierto ¿quién va a cuidar al padre con demencia? Ismael habla con su hermana para que regrese a hacerlo, mientras ella le aconseja otra vía. 

Sobre esta preocupación por los papeles de género que representamos la escritora vasca nos dice:

Es un desafío mostrar como el machismo impregna lo que somos y cómo se transmite:

La literatura es un vehículo capaz de transmitir ese mensaje y de hacer reflexionar al lector:

Sobre si los roles de género son productos del miedo Karmele Jaio dice:

El conflicto vasco y las diferentes posturas ante él también aparecen representadas en esta obra:

Su lenguaje es visual, vivo, transparente:

Una novela corta pero impactante, que golpea la conciencia del lector con una fuerza inusual. Una obrita maestra que todos, hombre y mujeres, deberíamos leer.