Razón contra poder de Noam Chomsky. La apuesta de Pascal

 

Además de desearos los mayores éxitos para este año 2020, os anunciamos que el 20 de enero llegará a las librerías españolas el libro Razón contra poder. La apuesta de Pascal, de Noam Chomsky, en traducción de José Luis Piquero.

Noam Chomsky es uno de los intelectuales más conocidos del mundo. Sus análisis de la situación política internacional desde el pensamiento de la izquierda lo han convertido en una voz crítica de primer orden en los Estados Unidos y en Europa, sirviendo de inspiración a los diversos movimientos anti-globalización. Todo ello con los instrumentos propios del humanista: datos, sentido común, penetración y responsabilidad ética.

Chomsky expone y argumenta una idea que en otras de sus obras no aparece fundada con la misma claridad: trasladar la apuesta de Pascal a principio conductor de la idea de progreso: «Yo no diría que “creo firmemente en el progreso”. Prefiero la modificación de la apuesta de Pascal a la cual se refiere nuestro debate: si abandonamos la esperanza y nos resignamos a la pasividad, nos aseguramos de que, ciertamente, sucederá lo peor; si conservamos la esperanza y trabajamos duro para que sus promesas se materialicen, la situación puede mejorar». Ésa es la verdadera ocasión que tenemos para ejercer nuestra libertad, y a la vez una invitación a actuar política y socialmente que nos brinde la posibilidad de «no perder la esperanza ni resignarnos a la pasividad».