Kumon recomienda doce libros imprescindibles para niños en este nuevo año


Elegir un libro para regalar este nuevo año no es una tarea fácil. Es muy importante acertar con los gustos y aficiones, pero, además, para Kumon es fundamental elegir el libro que esté acorde con la comprensión lectora.

Kumon España ha recogido una serie de recomendaciones para las familias que buscan un buen libro para aquellos niños y niñas que ya se inician solos en la lectura y también para aquellos con un nivel de competencia lectora mayor. Estos son los 12 imprescindibles:

Para cantar a los bebés y a los más pequeños

Canciones infantiles cuyas letras son fáciles de recordar gracias al ritmo de la música. Cantar todos juntos ayuda a los más pequeños a sentirse seguros y queridos.

– ‘Canciones con beso para las buenas noches’

– ‘¡¡Baila sin parar!!’

Para leer en voz alta a los pequeños

La hora del cuento es ideal para compartir momentos especiales en familia. Son álbumes ilustrados, con animales como protagonistas, que refuerzan valores esenciales como la cooperación, la generosidad, la tolerancia, el amor, la valentía, etc.:

– ‘Adivina cuánto te quiero’

– ‘¡Shhh! Tenemos un plan’

Para empezar a leer solo

Son libros ilustrados con poco texto que permiten que los primeros lectores tengan la experiencia de haber leído ellos solos un libro entero. Tratan temas cotidianos con dosis de humor, fantasía y un desarrollo rápido de la historia que facilita su lectura:

– ‘El paseo del elefante’

– ‘La pequeña oruga glotona’

Para leer con más soltura

Son libros con más texto que incluyen pequeñas aventuras. Están protagonizados por personajesentrañables que favorecen que empaticen y se identifiquen con ellos:

– ‘Historia de Babar, el elefantito’

– ‘El museo de Tronquito’

Libros de diversos géneros

Son libros para lectores de muy diversos gustos e intereses. Los lectores con más experiencia pueden encontrar historias de aventuras, fantasía, humor o misterio. Son libros que atrapan al lector, lo trasladan a otros mundos y épocas, y lo hacen partícipe de las aventuras o circunstancias por las que atraviesan los protagonistas:

– ‘Las aventuras de Tom Sawyer’

– ‘Alicia en el país de las maravillas’

Para grandes lectores

Dos grandes clásicos imprescindibles de la literatura juvenil cuyos protagonistas y aventuras perviven en el imaginario de muchos lectores:

– ‘La historia interminable’

– ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’

Estas publicaciones son una selección de los mejores títulos por su calidad y su popularidad y están integrados en la Guía de lecturas recomendadas de Kumon elaborada bajo una filosofía única y diferente: organizar los libros de acuerdo con la competencia lectora del niño y no con su edad. La guía abarca un total de 390 títulos que comprenden todas las etapas de la formación de un lector y se ha organizado de acuerdo a la competencia lectora que es necesario tener para disfrutar de cada libro. Es de acceso completamente libre y gratuito a través de la página web de Kumon España.

Artículo elaborado por Kumon España